Domingo, 13 de Enero de 2008

El candidato presidencial sustituirá a Chen al frente del gobernante PDP

EFE ·13/01/2008 - 08:56h

EFE - El candidato a la Presidencia taiwanesa por el gobernante partido DPP, Frank Hsieh (c), participa en un mitin electoral en Taipei (Taiwán) el pasado lunes.

El candidato presidencial del Partido Demócrata Progresista (PDP), Frank Hsieh, tomará las riendas de la formación tras la dimisión del presidente Chen Shui-bian, informaron hoy fuentes partidarias.

Chen dimitió de la presidencia de su partido para responsabilizarse por la estrepitosa derrota en los comicios parlamentarios del sábado.

"Existe un consenso entre los dirigentes veteranos del PDP para nombrar presidente del partido a Frank Hsieh", dijo Ker Chien-ming, portavoz del grupo parlamentario del PDP.

De este modo se facilitará la coordinación entre la dirección del partido y la de la campaña electoral de Hsieh, señaló el legislador del PDP.

El lunes, el Comité Permanente del PDP celebrará una reunión urgente y extraordinaria para nombrar al nuevo jefe del partido gobernante de la isla.

"Espero que Hsieh sea nombrado formalmente como jefe del partido en esa reunión", agregó Ker.

El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, que es también jefe de su partido, tomó la voz cantante en la campaña para las elecciones parlamentarias, dejando a Hsieh en un segundo plano.

Chen y Hsieh mantienen posturas diferentes sobre la política de Taiwán hacia China, ya que Chen defiende el control estricto de los contactos económicos bilaterales, mientras que Hsieh prefiere mayor flexibilidad.

Tanto Chen como Hsieh defienden la separación permanente entre Taiwán y China, pero el último no descarta un acercamiento económico.