Archivo de Público
Jueves, 3 de Marzo de 2011

El presidente de Iberdrola advierte de que la energía será cada vez más cara

EFE ·03/03/2011 - 12:09h

EFE - FotografÌa facilitada por Iberdrola del presidente del Club Español de la Energía y de Iberdrola, Ignacio Galán (c), junto al portavoz de Industria del Grupo Popular, Antonio Eías (i), y el presidente de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio (PSOE), Antonio Cuevas, antes del inicio de la jornada "La estrategia energética española 2010-2035.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha señalado hoy que el modelo tarifario, que no ha trasladado al consumidor lo que cuesta realmente la luz, ha llevado al derroche, y ha advertido de la necesidad de concienciarse de que la energía es un bien que cada vez será "más escaso y más caro".

"Difícilmente alguien puede ahorrar cuando tiene la sensación de que no cuesta", afirmó Galán durante su intervención en las jornadas "La Estrategia Energética Española 2010-2035" de Enerclub.

En la eficiencia y el ahorro energético la clave es que se envíen las "señales de precio adecuadas al consumidor", apuntó.

Así, para Galán, el modelo de no trasladar al consumidor lo que cuesta realmente la luz ha llevado al derroche energético.

"La energía es un bien cada vez más escaso, hay que concienciar a la gente de que cada vez será más caro", concluyó Galán.

Sobre las propuestas de ahorro del Gobierno, Galán insistió en que hay que cuidar la energía y que todas las medidas que vayan en esa dirección de hacer el consumo más eficiente son adecuadas.

No obstante, evitó opinar de forma concreta sobre la disminución de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora.

"No he hecho los números y no puedo opinar", señaló en declaraciones a los medios tras su intervención en la jornada.

Este país, añadió, tiene un problema importante de eficiencia energética y hay que tomar medidas para que aumente y mejore la intensidad energética, que incide directamente en la competitividad.