Archivo de Público
Jueves, 3 de Marzo de 2011

El presidente de Iberdrola subraya que España no puede prescindir de las nucleares

EFE ·03/03/2011 - 12:09h

EFE - FotografÌa facilitada por Iberdrola del presidente del Club Español de la Energía y de Iberdrola, Ignacio Galán (c), junto al portavoz de Industria del Grupo Popular, Antonio Eías (i), y el presidente de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio (PSOE), Antonio Cuevas, antes del inicio de la jornada "La estrategia energética española 2010-2035.

Madrid, 3 mar (EFECOM).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo hoy que el modelo energético del país no puede permitirse "el lujo" de prescindir de ninguna fuente sobre todo "las más limpias" como son la hidráulica, las renovables o la nuclear.

Durante su intervención en las jornadas "La Estrategia Energética Española 2010-2035" de Enerclub, Sánchez Galán dijo que la crisis del norte de África ha demostrado que es urgente aumentar la seguridad de suministro y reducir la dependencia energética del exterior.

En este sentido calificó de "acierto" la enmienda que eliminó la referencia a los 40 años de vida nuclear e insistió en la necesidad de mantener las centrales actuales en España, de las más seguras y eficientes del mundo.

Sobre la posibilidad de construir nuevas centrales, el presidente de Iberdrola afirmó que, si se opta por esto, debe tomarse una decisión "lo antes posible" para permitir que puedan estar en funcionamiento en la próxima década.

Es difícil que en el entorno actual los mercados prestaran las cantidades necesarias para inversiones de ese tipo, se necesitaría tiempo para convencerles, añadió.

El presidente de Iberdrola y Enerclub añadió que "hay que seguir fomentando las energías renovables" aunque prestando atención a la relación "entre la contribución energética de cada tecnología y su coste".

Asimismo, insistió en el papel que juegan las centrales hidráulicas y de bombeo, así como los ciclos combinados de gas, como respaldo de las renovables por lo que debe establecerse una "retribución adecuada en función de su grado de cobertura".

Sánchez Galán recordó que el sector energético español mueve unos 15.000 millones de euros al año en inversiones, financiadas en su totalidad por las empresas, y da empleo a cerca de medio millón de personas.