Archivo de Público
Jueves, 3 de Marzo de 2011

Chirbes, Millás, Marzal y Amoraga, finalistas de los Premios Crítica 2011

EFE ·03/03/2011 - 12:39h

EFE - El escritor Juan José Millás, uno de los finalistas a los Premios Crítica 2011. EFE/Archivo

Valencia, 3 mar (EFE). Los escritores, poetas, narradores y ensayistas Rafael Chirbes, José Luis Ferris, Carlos Marzal, Antonio Cabrera, Carmen Amoraga y Juan José Millás, son algunos de los finalistas de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, que se fallarán el próximo 2 de abril, han informado a EFE fuentes de su organización.

Los premios, que este año celebran su vigésimo primera edición, se otorgan en las modalidades de Poesía, Narrativa, Ensayo y No Ficción, y se conceden a las mejores obras, a juicio de la critica literaria valenciana, publicadas durante el año recién finalizado.

En el apartado de Poesía han sido seleccionadas las obras 'Piedras al agua', de Antonio Cabrera (Tusquets); 'Cuerpo a Cuerpo' de Antonio Méndez Rubio (Ed. Baile del Sol); 'Extra' de Antonio Méndez Rubio (Biblioteca Nueva); 'Nombres del árbol' de Antonio Moreno (Tusquets) y 'Donde nace la luz' de Pedro José Moreno Rubio (05 Ediciones).

En Narrativa, los elegidos han sido 'El tiempo mientras tanto' de Carmen Amoraga, finalista del Premio Planeta; 'El arpista' de Rocío Busquets (Hontanar Narrativa), 'Las Xanas' de María Ángeles Chavarría (Akrón Narrativa); 'Sombras de mariposa' de Guillermo Galván (Esfera de los Libros); 'Los pobres desgraciados hijos de perra' de Carlos Marzal (Editorial Tusquets); y 'Lo que sé de los hombrecillos' de Juan José Millás (Seix Barral).

En Ensayo y otros géneros, los finalistas son 'Elogio del asombro' de Juan Arnau (Pre-textos); 'Miguel Hernández periodista' de José Manuel Carcassés (Biblioteca Valenciana); 'Por cuenta propia' de Rafael Chirbes (Anagrama); 'Valencia: Una realidad histórica' de Fernando Millán (Ediciones RIE); y 'Aproximación a la literatura oral' de Pascuala Morote (Perifèric).

Los jurados están formados por críticos literarios, profesores de las universidades, escritores, periodistas, académicos y colaboradores en distintos medios de comunicación y suplementos literarios.

La entrega de los premios se celebrará en ceremonia abierta al público el 30 de septiembre, y el galardón consistirá en la entrega de una estatuilla conmemorativa al ganador de cada modalidad.