Domingo, 13 de Enero de 2008

EEUU, Argentina y España fueron galardonadas en el Festival de Cine Digital Viña del Mar

EFE ·13/01/2008 - 05:06h

EFE - En la categoría al mejor largometraje documental, el primer premio lo obtuvo "Circunstancias Especiales", producción estadounidense dirigida por Marianne Teleki y Héctor Salgado.

Películas de EE.UU., Argentina y España resultaron ganadoras en las principales categorías del VI Festival Internacional de Cine Digital, que finalizó en la ciudad balneario de Viña del Mar, 120 kilómetros al oeste de Santiago.

El evento, cuyas producciones fueron vistas por un público superior a 15.000 personas, tuvo como finalidad potenciar la plataforma del cine digital.

En la categoría al mejor largometraje documental, el primer premio lo obtuvo "Circunstancias Especiales", producción estadounidense dirigida por Marianne Teleki y Héctor Salgado.

La cinta narra la historia de un ex-preso político que regresa a Chile después de 30 años, cámara en mano, buscando respuestas y justicia, enfrentando a los oficiales de la Armada responsables por su encarcelamiento y la muerte de sus amigos.

El galardón al mejor largometraje de ficción recayó en la obra "Cartas a Malvinas", del director argentino Rodrigo Fernández, que narra la historia de un cartero jubilado que decide contar la historia de una patrulla de ocho soldados y la importancia que para ellos tenía en el frente de batalla recibir correspondencia de familiares.

En la categoría de mejor cortometraje de ficción, la galardonada fue la producción española "Save the World", dirigida por David Casals-Roma, que cuenta la historia de un joven ejecutivo que un día decide abandonar su trabajo, dejar a su novia y a su familia y centrarse en un objetivo mucho más serio como salvar el mundo.

"La Sombra de Don Roberto", producción chilena de Juan Diego Spoerer y Hakan Engström, fue elegida mejor cortometraje documental y en ella se relata el viaje de un niño, que décadas más tarde regresa, siendo ya un anciano solitario.

Durante la ceremonia de clausura el director del certamen, Paulo Parra, dijo a EFE que año a año el evento se consolida como una muestra autorizada del género.

"Nos están llegando muchos trabajos desde el extranjero, este año recibimos cerca de 300 películas desde fuera de Chile, lo que indica que poco a poco el festival se consolida a nivel internacional", añadió.

"El 30 por ciento de lo que recibimos viene de España, principalmente de Madrid, Barcelona y Valencia, donde el formato digital ya es más cotidiano", refirió Parra.

El director destacó, asimismo, que en Chile el número de producciones también crece "porque el fenómeno digital entusiasma, la gente joven se ha encargado de reproducirlo y elaborarlo porque son ellos quienes prácticamente han nacido con este formato".