Archivo de Público
Miércoles, 2 de Marzo de 2011

La ONU destina 5 millones de dólares a los refugiados que huyen de Libia

EFE ·02/03/2011 - 09:41h

EFE - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (d), se dirige a la Asamblea General de la ONU el martes 1 de marzo, durante la cual se expulsó a Libia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) del organismo internacional por la represión de las protestas populares por parte del régimen de Muamar el Gadafi.

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha autorizado el desembolso de 5 millones de dólares del fondo de emergencias de Naciones Unidas para asistir a la población que huye del conflicto en Libia, anunció hoy el organismo mundial.

Los fondos se destinarán principalmente a incrementar las operaciones humanitarias en la frontera entre Libia y Túnez, donde además de tunecinos que regresan a su país, unas 75.000 personas, la mayor parte egipcios, han cruzado la frontera y esperan alguna asistencia para retornar a su país.

Además, unas 40.000 personas -la mayoría de origen subsahariano- a las que no se ha permitido entrar a Túnez esperan del lado libio en condiciones muy precarias.

"Del inmenso número de personas que cruzan la frontera diariamente, una buena parte llegan sin nada. Muchos se encuentran varados, sin poder regresar a sus países, por lo que necesitan techo, alimentos, agua y servicios sanitarios", señaló en un comunicado de prensa Naciones Unidas.

El organismo indicó que es crucial aumentar las repatriaciones de estos trabajadores extranjeros de numerosos países que quieren llegar cuanto antes a sus hogares.

También destacó que las agencias humanitarias colaboran estrechamente con las autoridades de Egipto, Túnez y Níger para atender a las personas que llegan a sus respectivas fronteras con Libia, donde el régimen de Muamar el Gadafi trata de sofocar una rebelión que se ha hecho con el control de buena parte del país.

A medida que el conflicto en territorio libio escale, Naciones Unidas señaló que se necesitará incrementar la respuesta humanitaria a la crisis.

La organización internacional tiene previsto presentar el próximo lunes un plan de asistencia y solicitar ayuda financiera a los donantes internacionales para los refugiados de la crisis libia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado hoy que la situación ha llegado a "un punto de crisis" que podría tener serias consecuencias si no se resuelve pronto.