Domingo, 13 de Enero de 2008

El Príncipe Felipe inaugura un centro de ayuda humanitaria para Latinoamérica

EFE ·13/01/2008 - 03:17h

EFE - El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, durante el discurso ofrecido en la inauguración de un Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la Ciudad de Panamá, para actuar en casos de desastres en América Latina y el Caribe.

El Príncipe Felipe dijo hoy que en España "nada de lo que afecta a América nos es ajeno" al inaugurar en Panamá un Centro Logístico Humanitario para América Latina y el Caribe instalado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con este centro, situado hasta ahora en España, la AECID pretende reducir hasta en cuarenta horas su capacidad de respuesta ante cualquier eventual desastre en América Latina y el Caribe.

El heredero de la Corona española inauguró este cuartel general de ayuda humanitaria junto al presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien se declaró "complacido y honrado" por la decisión de que su país haya sido el elegido para emprender esta iniciativa.

Torrijos, quien definió a su país como un "cruce de caminos o un atajo entre dos mares", aseguró que "España puede contar con nuestro compromiso y entusiasmo" para lograr el éxito de este plan de ayuda humanitaria.

"En nombre de España, agradezco mucho al Gobierno panameño todas las facilidades ofrecidas para llevar a buen fin este proyecto", manifestó el Príncipe en el acto de inauguración.

"España considera fundamental trabajar mano a mano con todos los países de la región para lograr la máxima eficiencia de nuestro esfuerzo humanitario", añadió.

Según subrayó el futuro monarca, "la estrategia de acción humanitaria de la cooperación española se fundamenta en el respeto al Derecho Internacional y, especialmente, al Derecho Internacional Humanitario, basado en los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia".

El Príncipe Felipe recordó que el presupuesto de la cooperación internacional de su país destinado a la acción humanitaria ha alcanzado los 115 millones de euros (unos 160 millones de dólares) en 2008.

También destacó que España "ha aportado 25 millones de euros (unos 35 millones de dólares) al Fondo Central de Respuesta ante Emergencias (CERF) de la ONU en los dos últimos años, con un compromiso de 20 millones para 2008", lo que le convierte en el sexto contribuyente de la comunidad internacional.

En el mismo acto, el director de la AECID, Juan Pablo de Laiglesia, dijo que este centro logístico es un ejemplo de cómo la cooperación internacional de España tiene la voluntad de "gastar más y gastar mejor".

La AECID identificó el alto promedio de desastres que de forma recurrente sufre Centroamérica y el Caribe antes de acercar a esta región parte del grueso de su capacidad de ayuda inmediata.

La instalación en Panamá de este Centro Logístico Humanitario es el resultado de un año y medio de análisis y evaluaciones del modelo de asistencia de urgencia que requiere la región.

"Aunque nuestra atención ha sido siempre rápida y eficaz, atendiendo las necesidades identificadas por los países que hasta ahora hemos asistido, salvamos así un problema de distancia que retrasaba nuestra llegada desde España hasta dos días", explicó a EFE el coordinador de la Unidad de Ayuda Humanitaria de la (AECID), Gonzalo Vega.

El Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina es una réplica de otro almacén que ya existe desde 2005 en el aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz, con unos 800 metros cuadrados de superficie y 200 toneladas de equipo de asistencia.

Las líneas principales de intervención para las que se prepara el centro son la atención sanitaria, abastecimiento de agua, con avanzados equipos de potabilización, saneamiento y cobijo.

El centro no albergará ni medicinas ni alimentos, cuya distribución en situaciones de necesidad respalda España con financiación de organismos internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos o la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Este centro, situado en las proximidades del aeropuerto internacional de Panamá, se apoya en un contrato de alquiler de instalaciones y abastecimiento por un año y 1,4 millones de dólares a la empresa multinacional holandesa CEVA Logistics.

El Príncipe Felipe llegó a Panamá a las 16:30 hora local (21:30 gmt) en un avión de la Fuerza Aérea española acompañado de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; el director de política exterior para Iberoamèrica, Javier San Domingo, y el director de la AECID, Juan Pablo Delaiglesia, quienes fueron recibidos por el canciller panameño, Samuel Lewi Navarro.