Archivo de Público
Jueves, 3 de Marzo de 2011

Gallardón y Rouco se saltan la ley urbanística

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falla por segunda vez contra el acuerdo entre el Arzobispado, el Ayuntamiento y la Comunidad

D. B. ·03/03/2011 - 01:00h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado por segunda vez en apenas nueve meses contra el acuerdo urbanístico firmado en Madrid entre el Arzobispado, el Ayuntamiento y la Comunidad para construir 25.000 metros cuadrados de edificios en el entorno de la iglesia de San Francisco el Grande y el Parque de la Cornisa.

La nueva sentencia admite el recurso presentado por el PSOE al considerar que el plan urbanístico no tiene en cuenta las protecciones culturales del entorno. El Arzobispado de Madrid prevé la construcción en Las Vistillas como es conocida la zona inmortalizada por Francisco de Goya en La pradera de San Isidro de un seminario, una residencia de sacerdotes y varias plazas de aparcamiento.

El lugar donde se construiría además una escuela infantil y un centro de mayores está declarada Bien de Interés Cultural por su valor arquitectónico y arqueológico. Cualquier construcción en el lugar deber ir acompañada de un informe que valore esos aspectos patrimoniales.

Una sentencia del mismo tribunal determinó lo mismo el pasado junio ante otra denuncia interpuesta por los vecinos. El Ayuntamiento recurrió aquel fallo al Supremo al considerar que el plan sólo tiene "defectos de forma", como señaló el vicealcalde, Manuel Cobo.