Archivo de Público
Jueves, 3 de Marzo de 2011

La limpieza de Palomares ya se está ensayando

Expertos del Ciemat tienen ya listo un método de trabajo que se podría escalar y aplicar sobre el terreno

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·03/03/2011 - 08:30h

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) está probando en sus laboratorios de Madrid, con muestras recogidas de Palomares (Almería), los instrumentos y las técnicas para limpiar las 40 hectáreas de tierra contaminada con el plutonio de las bombas caídas hace 45 años, según ha podido saber este periódico.

Expertos del centro tienen ya listo un método de trabajo que se podría escalar y aplicar sobre el terreno. También preparan una visita a las instalaciones de recuperación de materiales contaminados en Nevada (EEUU). A su vuelta, el comienzo de la limpieza dependerá del acuerdo entre EEUU y España.

El portavoz de asuntos nucleares de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, dijo ayer que el acuerdo político "está a punto de firmarse", informa Efe. Tras el acuerdo se iniciaría la limpieza. Los ecologistas estiman que se necesitarán dos años para el tratamiento y otro más para la verificación. Según esta ONG, costará entre 30 y 35 millones de euros. "Quién va a pagar es secundario, lo importante es que EEUU se lleve el material residual", dijo Igor Parra, responsable de la ONG para Palomares. Parra señaló que la solución del problema "va en la buena dirección".