Archivo de Público
Jueves, 3 de Marzo de 2011

España bloquea el uso de la finca que Gadafi tiene en Málaga

Trinidad Jiménez anuncia la medida, de carácter preventivo, a la espera de las sanciones de la ONU. Hacienda investiga si el dictador libio posee activos financieros en el país

G. L. A. / Á. MUNÁRRIZ ·03/03/2011 - 08:20h

Entrada a la fi nca de Gadafi en Benahavís. FRANCISCO FLORES

El Gobierno ha bloqueado el uso de la finca de 6.500 hectáreas adquirida hace unos 20 años por Muamar Gadafi en la provincia de Málaga, entre Marbella y Estepona, según confirmó ayer la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que acompaña al presidente del Gobierno en su viaje a Túnez.

Esta medida se ha adoptado con carácter preventivo, como paso previo a la aplicación de las sanciones a Libia decididas el viernes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esta disposición fue ratificada el lunes por la Unión Europea y se comenzará a aplicar por cada país una vez que, ayer, la Comisión Europea aprobó el correspondiente reglamento, que tiene valor de derecho comunitario. La finca adquirida por Gadafi, en la que no se ha llegado a edificar, está registrada a nombre de un banco libio.

Exteriores: "Gadafi no puede comprar, vender, usar ni alquilar sus bienes"

El Ministerio de Economía y Hacienda investiga también si el dictador libio tiene algún activo financiero en España, en cuyo caso se procedería también a su bloqueo. "La sanción significa que la familia Gadafi no puede ni comprar ni vender ni usar ni alquilar ninguno de sus bienes en España", explican fuentes de Exteriores, informa Iñigo Aduriz.

La gigantesca finca en cuestión es La Resinera, gran parte de cuya superficie está protegida. Su propietario formal es el Libyan Arab Foreign Bank, que proyecta más de 1.900 viviendas de alto nivel con un complejo hotelero, un campo de golf y un palacio de congresos en sus únicas 488 hectáreas urbanizables, en el municipio de Benahavís.

A lo largo de las dos últimas décadas, las exigencias urbanísticas se han ido endureciendo. Ahora, tanto los planes de ordenación del territorio de Andalucía y Málaga como la normativa municipal de Benahavís limitan las pretensiones de los promotores, lo que los ha obligado a cambiar de estrategia para sacar sus planes adelante. El proyecto entró el 17 de diciembre en la Consejería de Turismo para ser declarado de "interés turístico especial", figura creada por la Junta en su normativa sobre campos de golf que permitiría al banco libio sortear las trabas.

Un banco libio quería levantar 1.900 casas y un campo de golf en Benahavís

Proyecto al suelo

Cuando el Gobierno decidió bloquear los bienes del dictador, el proyecto estaba pendiente de evaluación por parte de las consejerías de Turismo y Medio Ambiente. "Ahora se cae inevitablemente. Aunque el expediente sigue, no se podrá informar favorablemente porque el requisito del suelo ni siquiera está disponible", explican desde Turismo. "Lo importante ahora es bloquear los bienes por respeto a la población libia", explicó ayer la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, que calificó de "irrelevante" la suspensión del proyecto del banco libio.

El alcalde de Benahavís (4.932 habitantes), José Antonio Mena (PP), explicó a Público que no tiene constancia de que la finca pertenezca a Gadafi, ya que él sólo ha tratado con representantes del banco "y no se hablaba de ese tema, aunque todo el mundo dice que sí". "Ahora hay que esperar a ver en manos de quién queda definitivamente el suelo, porque en un 99% el Gobierno libio va a cambiar, esperemos que pronto para evitar un derramamiento de sangre". Benahavís es el municipio entre Marbella y Estepona donde está el superlujoso hotel Villapadierna, en el que se alojó Michelle Obama el verano pasado.

La estrategia para colar el proyecto era que lo declararan "de interés turístico"

Posibles bienes

El partido Iniciativa Marbella San Pedro Alcántara, de corte ecologista, insistió ayer en solicitar la intervención de las viviendas de Gadafi en las que se alojan durante sus visitas a Marbella sus hijos Saif al Islam y Aisha, así como la investigación de sus posibles bienes en Nerja (Málaga), San Roque (Cádiz), Sevilla y Granada. Aparte de las denuncias de este pequeño partido liderado por un exconcejal socialista en Marbella, los bienes de Gadafi en Andalucía han sido objeto de una nula atención de los principales partidos.