Sábado, 12 de Enero de 2008

Javier Villanueva retrasa hasta mañana el retorno a su país

EFE ·12/01/2008 - 23:27h

EFE - El español Javier Villanueva, absuelto dos veces en un juicio por el asesinato de una fiscal en Bolivia. Villanueva retrasó el retorno a su país hasta mañana por cancelaciones de la aerolínea con la que tenía previsto volar.

El empresario español Javier Villanueva, absuelto definitivamente en diciembre pasado del asesinato de una fiscal en Bolivia en 2004, retrasó el retorno a su país hasta mañana por cancelaciones de la aerolínea con la que tenía previsto volar.

Villanueva confirmó hoy a Efe que mañana partirá a las 7.50 hora local (11.50 GMT) del aeropuerto internacional de la ciudad oriental de Santa Cruz hacia Lima, desde donde tomará otro vuelo a Madrid.

El empresario, que viajará acompañado de su novia boliviana, tiene previsto llegar a la capital española en la madrugada del lunes.

Villanueva fue acusado por la justicia boliviana de participar en el atentado con un coche-bomba ocurrido en la ciudad de Santa Cruz en febrero de 2004, que le costó la vida a la fiscal Mónica Von Borries.

Tras año y medio en la cárcel, estuvo en arresto domiciliario cinco meses, hasta marzo de 2006, cuando fue absuelto y puesto en libertad, pero con una orden de "arraigo" en Bolivia por ser extranjero que le impedía volver a España.

A mediados de diciembre pasado, el empresario fue absuelto definitivamente, en tercera y última instancia, por la Corte Suprema de Justicia de Bolivia y pudo empezar a tramitar el levantamiento de la mencionada medida cautelar.

Villanueva fue acusado del asesinato de la fiscal Von Borries junto con otras cuatro personas, presuntas integrantes de una banda liderada por el italiano Marco Diodato, prófugo de la justicia.