Archivo de Público
Miércoles, 2 de Marzo de 2011

Omalizumab es efectivo contra la urticaria no autoinmune

Reuters ·02/03/2011 - 20:53h

El fármaco omalizumab es efectivo contra la urticaria autoinmune refractaria, según un estudio de investigadores de España y Estados Unidos.

El tratamiento ayudó a los pacientes "enormemente en algunos casos, ante la falta del anticuerpo del receptor anti IgE", dijo por correo electrónico la doctora Marta Ferrer, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, en Pamplona.

El omalizumab es "un tratamiento promisorio para una enfermedad altamente discapacitante sin cura", agregó.

Como indica una carta al editor del Journal of Allergy and Clinical Immunology publicada en internet, el equipo de Ferrer probó omalizumab en nueve pacientes que no habían respondido a altas dosis de antihistamínicos, corticoesteroides y, en algunos casos, a la ciclosporina.

Cinco recibieron una dosis subcutánea mensual de omalizumab (300 miligramos), sin importar los niveles de IgE, mientras que tres recibieron una dosis cada tres meses y uno, dosis bimestrales.

Un paciente logró la remisión total con la primera dosis y, otro, con la segunda. A dos participantes les desaparecieron los síntomas entre las dosis y los otros cinco sufrieron menos brotes o tuvieron prurito leve antes de la siguiente dosis.

Cinco pacientes desarrollaron basopenia, aunque el recuento de basófilos no varió significativamente durante el tratamiento y el equipo no observó cambios inmunólogicos.

Aun así, "todos sintieron un alivio rápido de la urticaria y el prurito, a veces dentro de las 48 horas de haber recibido la inyección de omalizumab", escribió el equipo.

Ferrer dijo que en España (y en Europa), omalizumab cuesta unos 400 euros. En Estados Unidos, alrededor de 550 dólares.

"Para la urticaria crónica, se necesitan dos dosis cada dos semanas al inicio y, luego, dos cada dos o tres meses", precisó. "Pero, como es un tratamiento nuevo, la dosis y la frecuencia podrían variar a medida que se realicen estudios más grandes", concluyó.

FUENTE: http://bit.ly/eWg0uL.