Archivo de Público
Jueves, 3 de Marzo de 2011

Blanco apela a la "lealtad" para defender el liderazgo de Zapatero

El alcalde de Las Palmas pide al PSOE que busque otro candidato

I. ADURIZ ·03/03/2011 - 01:00h

La dirección federal del PSOE sigue sin ver con buenos ojos los pronunciamientos sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero. El ministro de Fomento, José Blanco, número dos del partido, apeló ayer al "sentido del deber y de la lealtad" a su máximo jefe.

"Mientras quien está al frente del equipo no tome una decisión y no la comunique, me parece que no cumplo con mi deber hablando antes de que hable quien tiene que hablar", aseguró Blanco en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa.

En su opinión, Zapatero "ha sabido manejar, dirigir y acertar en sus decisiones", y por ello se preguntó: "¿Por qué no va a acertar ahora?". El ministro de Fomento cree que sí acertará, atendiendo al "interés general de España, que necesita de un Gobierno que gobierne hasta el último minuto, y pensando también en el interés electoral del PSOE".Blanco insistió en que el jefe del Ejecutivo "siempre ha manejado muy bien los tiempos y siempre le han dado muy buenos resultados a los socialistas".

La advertencia de Blanco no pareció llegar al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, que ayer se convirtió en el primer dirigente socialista en pedir sin tapujos el relevo del secretario general de su partido. "Yo creo que el partido debe analizar en sus órganos de dirección la conveniencia de presentar otro candidato", aseguró tras ser preguntado sobre cómo ve el futuro del presidente del Gobierno.

Voces que no se exteriorizan

El que fuera ministro de Educación y de Administraciones Públicas durante la última etapa en el Gobierno de Felipe González, añadió, en declaraciones a la COPE, que su punto de vista es compartido por un sector de su partido que, sin embargo, ha optado por no pronunciarse en público sobre el asunto. Su reflexión, recalcó, se suma a "muchas voces que no se exteriorizan y que no es un escándalo que se exterioricen".

Sí ha habido voces dentro del PSOE que han sugerido que el presidente del Gobierno no debería presentarse a un tercer mandato, si bien ninguna de ellas ha emplazado directamente a la Ejecutiva del partido a que opte por otro candidato, como hizo el alcalde de Las Palmas.

El presidente de Castilla La-Mancha, José María Barreda, consideró, el pasado 11 de febrero, que los dos mandatos que lleva Zapatero al frente del Gobierno son "suficientes". "Es un tiempo de sobra para desarrollar todo un programa y cumplir con las obligaciones inherentes al cargo", advirtió Barreda.

Otro barón socialista, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se limitó a lanzar un consejo al jefe del Ejecutivo central. "Si él está convencido de que puede y debe continuar, debe hacerlo, y si tiene dudas, a mi juicio, no debería hacerlo", señaló.

No han llegado a mojarse del todo, pero tanto Barreda como Fernández Vara sí han exigido a Zapatero que aclare cuál será su futuro cuanto antes, para que el debate político se centre en las próximas elecciones del 22 de mayo, y no en la sucesión del líder del PSOE. Ambos se juegan su permanencia en el poder en esos comicios.