Domingo, 13 de Enero de 2008

ANV presenta a concejales para burlar su ilegalización

El partido abertzale irá a las elecciones "por encima de la represión, la cárcel y las torturas"

PÚBLICO ·13/01/2008 - 07:30h

Acción Nacionalista Vasca (ANV) culminó ayer su desafío al Estado. Cuando faltan días días para que arranque el proceso de suspensión de actividades o de ilegalización, la formación abertzale presentó ayer en el pabellón Anaitasuna de Pamplona a sus cabezas de lista por las tres provincias vascas y por Navarra. Lo hace “por encima de la represión, la ilegalización, la cárcel y las torturas”.

ANV ha elegido a cuatro cargos electos que consiguieron acta en las pasadas elecciones municipales y forales para burlar la amenaza de expulsión. Es decir, concejales o junteros limpios, representantes de candidaturas que no ilegalizó ni el Supremo ni el Constitucional.

Es el caso de Andoni Elorrieta, cabeza de lista por Vizcaya. Él fue número uno de ANV el 27-M por la localidad de Busturia, donde el partido obtuvo tres ediles. También el de Miren Legorburu, líder de la plancha guipuzcoana, que concurrió como dos por Hondarribia, y allí ANV obtuvo tres concejales. El candidato de Álava, Aitor Bezares, es actualmente procurador en las Juntas Generales y destacado dirigente del sindicato LAB. Por Navarra, ANV presenta un rostro conocido, Mariné Pueyo, su portavoz en el Consistorio de Pamplona.

Fue Pueyo quien defendió la presencia de ANV el 9-M. Abogará en campaña por la Propuesta para un marco democrático, que Arnaldo Otegi ya presentó el año pasado en el mismo pabellón. En el acto se oyeron gritos a favor de la independencia y por la amnistía de los presos de ETA. D