Domingo, 13 de Enero de 2008

El PNV repite cabeza de lista en las tres provincias del País Vasco

Erkoreka, Beloki y Olabarria representarán a Vizcaya, Guipúzcoa y Álava

PÚBLICO ·13/01/2008 - 07:30h

EFE - Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.

El PNV no arriesga el 9-M. A pesar de la renovación de la ejecutiva, comenzando por el recambio de Josu Jon Imaz por Íñigo Urkullu en la presidencia, los nacionalistas mantendrán en sus puestos a sus actuales cabezas de lista para el Congreso. Ayer, la Asamblea Nacional del PNV aprobó “por unanimidad” la continuidad de Josu Erkoreka, José Ramón Beloki y Emilio Olabarria como números uno de sus respectivas planchas electorales (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) para la Cámara Baja.

A Erkoreka, portavoz en esta legislatura, le acompañarán Aitor Esteban, Pedro Azpiazu y Ruth Martínez. Desaparece la histórica Margarita Uria, a quien el PNV envía al Senado como tres por Vizcaya.

Beloki lidera una lista en la que Iñaki Txueka ya no es su número dos. Le siguen Joseba Agirretxea y Ane Urkiola. Olabarria, único diputado actual por Álava, se rodea de Nerea Antia, Josune Irabien e Igor Goirizelaia en los puestos siguientes.

En el Senado, el puesto de relumbrón (líder por Vizcaya) lo mantiene Iñaki Anasagasti. Lorea Leanizbarrutia encabeza la lista guipuzcoana y María Jesús Aguirre, la alavesa.

También se consumó ayer el proceso de renovación de las ejecutivas provinciales. Repiten cargo de presidente Joseba Egibar (Guipúzcoa), Iñaki Gerenabarrena (Álava) y José Ángel Aguirrebengoa (Navarra). Nuevo es Andoni Ortuzar por Vizcaya. El relevo en el País Vasco francés será en marzo.

 

LOS NÚMEROS UNO NACIONALISTAS

Josu Erkoreka, la correa de Imaz en Madrid // Josu Erkoreka (Bermeo, 1960), diputado desde 2000 y portavoz desde 2004, ha sido en esta legislatura la cara de Imaz en Madrid. La persona encargada de sostener al Gobierno en el proceso de paz, como ha repetido Zapatero varias ocasiones en el Congreso. Aunque la relación con el Ejecutivo ha reflejado altibajos, ha acabado muy fortalecida.  

José Ramón Beloki, larga carrera política en Euskadi // Se estrenó como diputado en 2004. Y el PNV lo confirmó en su puesto ayer. José Ramón Beloki (Legazpia, 1947) llegó al Congreso con una larga trayectoria política. Sus últimos cargos, diputado de Economía y Ordenación del Territorio en Guipúzcoa. Estudió Filosofía y Empresariales y ejerció de periodista. Apoyó a Imaz.

Emilio Olabarria, el experto jurista //  Emilio Olabarria (Llodio, 1954) es el más veterano de los tres. Jurista y profesor universitario, consiguió acta en Vitoria en 1984. En 1986 pasó al Congreso. En 1996, fue nombrado vocal del Consejo del Poder Judicial, y hasta 2001. El PNV le confió en 2004 ser su voz en la difícil Comisión del 11-M.