Sábado, 12 de Enero de 2008

Joaquín: «Hay cosas que han dolido menos que otras»

El jugador del Valencia habla de la situación del vestuario después de los últimos cambios

HUGO JIMÉNEZ ·12/01/2008 - 22:37h

Joaquín llegó al Valencia la pasada temporada tras una salida turbulenta del Betis de Manuel Ruiz de Lopera. Después de un primer año de acoplamiento, esta campaña se está destapando, primero con Quique y ahora con Koeman, como el gran extremo que deslumbró en la banda derecha del Betis.

Después de la última victoria en Copa, ¿llueve menos en Valencia?

Sí. La situación y todo ha cambiado. Estamos mucho más contentos y dentro del vestuario se respira otro ambiente diferente.

¿Qué sintió después de marcar dos goles en el Ruiz de Lopera y hundir un poco más al Betis?

Personalmente estoy contento por mí y por el equipo. Evidentemente, me dejó muy triste ver la situación del Betis, pero creo que la Copa la dieron de lado porque son conscientes de que su objetivo es luchar en la Liga. Los goles prefieres marcárselos a otros equipos. Pero insisto en que estoy contento porque tengo la confianza del míster y además últimamente están llegando los goles.

¿Ve solución al Betis o cree que la única solución pasa por la salida del club de Lopera?

Sí, hombre, tiene solución. Lo único que necesitan es ir ganando partidos para que el grupo coja confianza. La solución no pasa por la salida de Lopera. Quedan muchos partidos de Liga y tienen todavía margen para ganar muchos partidos.

Hablemos de usted. Empezó quedándose fuera de las convocatorias de Koeman y ahora es uno de los fijos. ¿Llegó a verse fuera del Valencia?

No. Nunca pensé que tendría que dejar el club. Gracias a Dios, confié en mí mismo y, demostrando cada día, le enseñé a Koeman que podía estar en el once. Ése es el camino que debía seguir y me salió bien.

¿Le dio alguna explicación de por qué le dejo fuera del equipo?

No. No me dijo nada. Lo que pasó es que llegó nuevo y quiso conocer a la gente. A veces es normal que pruebe e intente conocer a todos los jugadores de los que dispone. En esos partidos no entré en el once pero tampoco hubo mucho más.

¿Se imaginaron en el vestuario que la llegada de Koeman podría conllevar tantos y tan drásticos cambios?

No. La situación que hemos vivido ni la imaginábamos. Pero llega un entrenador nuevo con sus ideas y es el que manda. Hay cosas que han dolido menos que otras. Todos estamos aquí para aportar y llevar al Valencia a lo más alto posible.

¿Es incómoda la situación en el vestuario con dos compañeros (Albelda y Cañizares, pues Angulo ya se ha ido) en la situación en la que están?

Para ellos mucho más que para nosotros. Debe de ser muy incómodo entrenarse y saber que no vas a contar para el entrenador. Tiene que ser muy desagradable para ellos. Para nosotros también es muy duro porque son compañeros nuestros y no nos gusta verlos en esa situación, pero aparte de ahí poco más podemos hacer.

Usted, que conoce bien a los tres, con los que también ha compartido la selección, ¿les ha dado su apoyo?

Sí, por supuesto. En todo lo que hemos podido ayudar y estar con ellos para que no se sientan apartados, lo hemos hecho. No creo que tengan ninguna queja, pero en esta situación todo es muy complicado.

¿Comprende las explicaciones que ha dado Koeman cuando apartó a estos tres jugadores?

Son sus explicaciones y son las que valen. Individualmente cada uno tendrá su opinión, y creo que nadie tendrá que quitarle el derecho. Pero ya te digo, es una situación en la que nosotros no podemos entrar.

¿Le parece que se está presionando en exceso a Banega desde su llegada por el famoso vídeo?

Para nada. Es un chaval que no tiene en cuenta lo que se diga. Es joven, pero aun así lo sucedido es una tontería. No creo ni que esto le vaya a influir en su juego.

¿Está él sorprendido por todo lo ocurrido a su alrededor?

No te creas, con nosotros no habla nada del tema. Entre que es nuevo y todo lo que le han dado, nosotros no le queremos tampoco sacar el tema. Estamos intentando que se acople al grupo.

¿Y en el vestuario han descartado ya pelear por algún título esta temporada?

No. En la Copa tenemos todas las opciones del mundo y en la Liga tampoco te digo que vamos a quedar primeros, pero queda toda la segunda vuelta. Quedan muchos puntos por disputarse.