Archivo de Público
Miércoles, 2 de Marzo de 2011

La Abogacía del Estado pedirá que se prohíba la inscripción de Sortu

Los servicios jurídicos han elaborado esta demanda tras examinar los informes de la Policía que concluyen que Sortu es un instrumento de Batasuna.

PUBLICO.ES / EFE ·02/03/2011 - 16:18h

La Abogacía del Estado pedirá mañana al Tribunal Supremo (TS) que prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos al considerarlo sucesor de la ilegalizada Batasuna, según fuentes jurídicas.

Un representante de la Abogacía del Estado acudirá mañana a las 10:00 horas al Supremo para presentar formalmente la demanda contra Sortu, que corresponderá resolver a los dieciséis magistrados de la Sala del 61 del alto tribunal.

Los servicios jurídicos del Estado han elaborado esta demanda tras examinar los informes remitidos por las fuerzas de seguridad, que concluyen que Sortu no es más que un instrumento de Batasuna "al servicio de ETA".

La Policía asegura que existe un hilo conductor entre Sortu y Batasuna y que detrás de los promotores del nuevo partido está el entorno de ETA

En su informe, la Policía asegura que existe un hilo conductor entre Sortu y Batasuna y que detrás de los promotores del nuevo partido, aparentemente "limpios", está el entorno político de ETA.

La Guardia Civil sostiene la misma tesis y destaca en su informe que a la presentación de Sortu asistieron más de 30 antiguos cargos o militantes de Batasuna o de otras marcas electorales abertzales como EH, PCTV o ANV e, incluso, un miembro del "aparato político" de ETA.

Con la presentación de la demanda ante el Supremo, la Abogacía General del Estado se suma al criterio de la Fiscalía, que ya el pasado viernes confirmó que pedirá al TS que prohíba la inscripción de Sortu en el registro del Ministerio del Interior al considerar acreditado que Sortu es "una continuación" de Batasuna.

La Fiscalía tiene previsto presentar dicha demanda antes del día 11 de marzo, cuando expira el plazo de veinte días hábiles que tiene para ello.