Archivo de Público
Miércoles, 2 de Marzo de 2011

Argentina, España, Portugal y Brasil aúnan esfuerzos contra la trata de personas

EFE ·02/03/2011 - 16:03h

EFE - El ministro anfitrión del encuentro, Julio Alak, consideró este delito una "nueva forma de esclavitud de este siglo" y "un tema preocupante en Argentina por la explotación, fundamentalmente laboral, en grandes establecimientos agropecuarios". EFE/Archivo

Los ministros de Justicia de España, Portugal, Argentina y Brasil se reunieron hoy en Buenos Aires para "avanzar en el análisis y en propuestas" sobre el delito de trata de personas.

Así lo explicó a los periodistas poco antes del encuentro el ministro anfitrión, Julio Alak, que consideró este delito una "nueva forma de esclavitud de este siglo" y "un tema preocupante en Argentina por la explotación, fundamentalmente laboral, en grandes establecimientos agropecuarios".

Esta es la segunda reunión del llamado "Grupo de Santiago", que en noviembre de 2010 acordó en la ciudad española de Santiago de Compostela (noroeste) reducir el tiempo de tramitación de las extradiciones mediante un formulario enviado por correo electrónico.

"Hoy venimos a reafirmar la conformación de este grupo de ministros de Justicia", recalcó Alak.

El ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, explicó que el objetivo de la reunión de hoy es "impulsar un movimiento" para que otros países, sobre todo del área latinoamericana, "se sumen a este esfuerzo".

"Frente al crimen organizado, que es un crimen transfronterizo, necesitamos que los Estados estemos unidos y trabajemos juntos", comentó.

Destacó que los cuatro países presentes tienen "una importante sintonía por razones de lazos culturales e históricos pero también sintonía jurídica".

En la misma línea, su homólogo portugués, Alberto Martins, señaló que Argentina, Brasil, España y Portugal disponen de "ordenamientos jurídicos que tienen una raíz histórica común".

Martins calificó el acuerdo sobre extradición logrado el pasado año como "un paso muy significativo" en la lucha contra el crimen organizado, un combate que, recalcó, tiene carácter "trasnacional".

Su par brasileño, José Eduardo Cardozo, consideró que el acuerdo sobre extradición fue "un paso muy significativo" en la lucha contra el crimen internacional, que se debe llevar a cabo "por medio de una esfuerzos conjuntos".