Archivo de Público
Miércoles, 2 de Marzo de 2011

Merkel anuncia el nombramiento del nuevo ministro Defensa alemán

El anterior ministro de Interior pasa a ocupar la cartera que ayer dejó  Guttenberg tras dimitir por el escándalo ocasionado tras conocerse que plagió su tesis doctoral

EFE ·02/03/2011 - 15:49h

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado oficialmente el nombramiento como nuevo ministro de Defensa del cristianodemócrata (CDU) Thomas de Maizière, hasta ahora titular de Interior, plaza que ocupará Hans-Peter Friedrich, líder del grupo parlamentario de la CSU en el Bundestag.

En una breve comparecencia ante las cámaras, la canciller subrayó que deposita su confianza en materia de Defensa en un correligionario al que conoce profundamente desde la caída del Muro de Berlín y con el que lleva trabajando estrechamente los últimos años.

Tras señalar que ambos políticos jurarán mañana sus respectivos cargos ante el presidente federal, Christian Wulff, Merkel dijo que De Maizière ejerce "la política sobre la base de unos valores firmes" y se mostró convencida de que sabrá culminar el proceso de reformas del Ejército federal iniciado por su dimisionario antecesor, Karl-Theodor zu Guttenberg.

Merkel tenía urgencia por ocupar el vacío dejado por Guttenberg y demostrar su capacidad de gobierno

Funcionario prusiano de origen hugonote, procedente como Merkel de la extinta RDA, la elección De Maizière fue aplaudida por los socios liberales de la coalición gubernamental por la solidez y seriedad del elegido.

Anteriormente, en una intervención con su colega austríaco, Werner Faymann, Merkel aseguró que la reforma del "Bundeswehr", el Ejército Federal, se llevará a cabo en los plazos previstos y que la financiación del proyecto quedará aclarada en las próximas semanas.

Sobre Friedrich, Merkel comentó que se conocen desde hace mas de diez años y que ha sido para ella reiteradamente un buen asesor en cuestiones jurídicas y legales, además de subrayar que es la persona ideal para la cartera de Interior.

Merkel resuelve así la crisis gubernamental que provocó la dimisión del ministro de Defensa, el socialcristiano bávaro Guttenberg, por el escándalo sobre el supuesto plagio de su tesis doctoral.

La canciller alemana tenía urgencia por ocupar el vacío dejado por Guttenberg y demostrar su capacidad de gobierno ante la acumulación de elecciones regionales este año en Alemania, tres de ellas este mismo mes de marzo en los estados de Sajonia-Anhalt, Renania-Palatinado y Baden-Württemberg.