Archivo de Público
Miércoles, 2 de Marzo de 2011

Trabajo espera mejorar los datos del paro desde marzo

Ha admitido que el incremento del paro es un mal dato, pero que se ha dado una recuperación "en casi todos los sectores de actividad"

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS ·02/03/2011 - 10:01h

EFE - Varias personas hacen cola en una oficina del Servicio Regional del Paro a primera hora.

El Ministerio de Trabajo ha remarcado la recuperación de la ocupación "en casi todos los sectores de actividad" después de la publicación de los datos del mes de febrero.

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, ha afirmado que el aumento del paro es "un dato negativo", pero recuerda que es el menor incremento del desempleo en febrero de los últimos dos años. En concreto, en 2010 el paro subió en 82.132 personas en febrero y en 2009 lo hizo en 154.058 desempleados.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, subrayó que "el mes de febrero ha traído consigo una recuperación del empleo en prácticamente todos los sectores de actividad productiva, en el Régimen General y en los regímenes especiales".

Esta recuperación se registró principalmente en la segunda mitad del mes, por lo que el secretario de Estado espera que "podamos enlazar con datos positivos a partir del mes de marzo en adelante, hasta el final de la temporada estival".

Trabajo: "El dato del paro es negativo, pero es el menor incremento en febrero de los últimos dos años"

El paro registrado aumentó en febrero en 68.260 personas, hasta llegar a los 4.299.263 de desempleados. Los datos, dados a conocer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, muestran un incremento del 1,6% respecto a enero.

En este sentido, Granado destacó que durante el mes pasado ganaron empleo tanto la industria como la construcción y como la mayor parte del sector servicios. Sin embargo, achacó el descenso de la afiliación al "retraso" de algunas faenas agrarias, principalmente recogidas de temporada, que han provocado una pérdida de empleo en el régimen agrario.

No obstante, en el sector privado Granado destacó el comportamiento del turismo, que permite "adelantar, desde el primer mes, que vamos a tener en España un buen año turístico".

Más descenso en la Seguridad Social

Los datos de la afiliación a la Seguridad Social son igualmente de caída. Febrero se cerró con un descenso medio de 237.888 afiliados (-1,35%) respecto al mismo mes del año anterior, y de 14.744 sobre enero, con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó en 17.347.094 cotizantes, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Granado apuntó que la Seguridad Social ha perdido también afiliados extranjeros, se han dado de baja más mujeres que en años anteriores y el sector público "sigue ajustando las plantillas de los ayuntamientos, de las comunidades autónomas y del Estado".