Archivo de Público
Miércoles, 2 de Marzo de 2011

La niña de Rajoy se enamora de Zapatero en la obra 'Pacto de Estado'

El Nuevo Teatro Alcalá acogerá desde mañana la segunda temporada de esta comedia sobre la clase política ambientada en el año 2032

PUBLICO. ES / EP ·02/03/2011 - 09:07h

PACTO DE ESTADO - Trailer from Daniel Diosdado on Vimeo.

'Pacto de Estado', así es como se llama la obra teatral que desde este jueves se estrena por segunda vez en la capital; una farsa sobre el panorama político de nuestro país donde se narran los temas de mayor actualidad trasladados a un lejano 2023. 

La obra gira en torno a la relación entre el presidente Pepe Luis, inspirado en la figura de Zapatero, y posiblemente la niña imaginaria más famosa de nuestro país: la de Mariano Rajoy. Él, presidente del Gobierno, ella, líder de la oposición enamorada en secreto de su contrincante político

En esta comedia ambientada veinte años más tarde, la crisis económica sigue asolando al país y ante esa tesitura el jefe del Ejecutivo intentará traspasar su poder a la líder de la oposición, Mariana Rajons, que así es como se llama la ya crecidita niña imaginaria. A partir de aquí, la obra cuenta como Pepe Luis le propondrá a Mariana un pacto de Estado sin la venia de los electores, quién deberá elegir entre La Moncloa y su amado presidente. 

Según recoge Europa Press, la directora de la obra, Pilar G. Almansa, ha declarado en una rueda de prensa que la pieza está planteada como una crítica al sistema político en general y no como un vituperio hacía un único partido. Por otra parte, Rocío Vidal, actriz que da vida a Mariana Rajons, ha destacado las similitudes entre su personaje y la portavoz del Partido popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, la personalidad política femenina más próxima al líder de la oposición.

Se trata de una crítica al sistema político en general y no a un partido en concreto

Personajes de hoy que sobreviven en el tiempo

Entre otros de los personajes destacados de esta original comedia encontramos a Monseñor Cloa, un híbrido entre el cardenal Rouco Varela y el Doctor House, el protagonista de la célebre serie de televisión estadounidense. Tal y como cuenta Daniel Diosdado, actor que se pone en la piel de este singular personaje, "es una especie de monseñor-psicólogo con la energía de Rouco y de House, dos estilos de mala uva y dos grandes personalidades".

 El señor Cloa será una pieza clave en la obra, pues tomará partido en la acción para mediar entre Pepe Luis y Mariana Rajons, consiguiendo llevarla hacía su lado más rocambolesco, añadiendo algo de mordacidad al conjunto, eso si, dejando claro ante posibles males interpretaciones que no están siendo especialmente críticos con ningún partido determinado.

No es la primera vez que podemos ver 'Pacto de Estado' en los escenarios de nuestro país, puesto que la temporada pasada ya estuvo presente en la madrileña Sala Tarambana. En relación a esta primera experiencia han habido algunos cambios significativos, el más importante, la adaptación del diálogo a los temas de mayor actualidad, con tal de conseguir que el público se sienta identificado con la pieza, tal y como explica Felipe Andrés, Pepe Luis en la ficción, quién subraya además el sufrimiento creciente de su personaje a lo largo de toda la obra. "Pepe Luis sufre de verdad. Tiene espasmos, crisis de ansiedad. Son personajes a los que les coges cariño, porque ves sus debilidades y les comprendes".