Archivo de Público
Miércoles, 2 de Marzo de 2011

Zapatero viaja al inestable Túnez para respaldar el proceso de transición

EFE ·02/03/2011 - 06:49h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa que ofreció ayer tras la visita que hizo a la Feria Internacional de Alimentación de Dubai "Gulfood", en la que figuran pabellones de productos españoles.

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, saldrá hoy a las 8.30 horas con destino a Túnez para reunirse con los responsables del Gobierno de transición y los líderes de la oposición y mostrar su respaldo al camino que ha iniciado el país norteafricano hacia la democracia.

Zapatero, que estará acompañado de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, será el primer jefe de Gobierno europeo que visite Túnez desde la caída hace mes y medio del régimen del presidente Zine el Abidine Ben Alí, un terremoto político que se contagió a Egipto y que se ha extendido a otros países del Magreb y Oriente Medio.

La inestabilidad impera todavía en Túnez. El primer ministro, Beyi Said Essebsi, con el que se reunirá hoy Zapatero, llegó al cargo el domingo tras la dimisión de Mohamed Ghanuchi, cuya permanencia en el puesto había sido fuertemente contestada.

Desde entonces se han sucedido las dimisiones de ministros y Essebsi, de 85 años, tampoco ha sido bien acogido por la oposición, que le considera una figura del antiguo régimen sin demasiada capacidad como para encabezar una transición política.

Tras entrevistarse con él en el Palacio presidencial de Cartago, Zapatero mantendrá una intensa agenda de reuniones en la residencia del embajador español, donde se entrevistará con líderes de movimientos sociales, responsables de fuerzas políticas de la oposición y con los presidentes de las tres comisiones de reforma que estudian el cambio político, la corrupción y los abusos.

Recibirá también al presidente del principal sindicato del país, la Unión General Tunecina de los Trabajadores (UGTT), y tiene programado un encuentro con el líder del Partido Demócrata Progresista, Ahmed Nayib Chebbi, quien dimitió ayer como ministro y expresó su temor a una intervención militar en la vida política.

Zapatero, que regresó anoche de los Emiratos Árabes Unidos, mostró ayer su respaldo al proceso de democratización tunecino y ofreció como "modelo" el ejemplo de la transición española.

"Tenemos que estar ahí y España va a estar", dijo Zapatero, quienes espera conocer la hoja de ruta del gobierno de transición, conocer sus necesidades financieras y de asesoramiento y estudiar la situación humanitaria que vive el país ante la avalancha de refugiados que llega desde Libia.

En el Gobierno se considera que España está en mejor situación para "acompañar" la transición tunecina que otros países europeos que han mantenido en los últimos años relaciones muy estrechas con el régimen de Ben Alí.