Archivo de Público
Miércoles, 2 de Marzo de 2011

Rubalcaba responde a Fernando Alonso

A. F. ·02/03/2011 - 01:00h

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió ayer a las críticas vertidas por el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso sobre el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora para autovías y autopistas. Frente a la opinión de Alonso, que cree que a esa velocidad "es incluso difícil mantenerse despierto", Rubalcaba replicó que en EEUU existe el mismo tope en autopistas y autovías y nunca ha visto a los ciudadanos de ese país u otros con límites similares "conduciendo dormidos". "En las autopistas de EEUU se va como máximo a 110 y yo cuando he ido nunca les he visto conduciendo dormidos, ni a los suecos ni a los noruegos, ni a los rusos ni a los ingleses, ni a los irlandeses", afirmó.

Además, Rubalcaba descartó que exista un afán recaudatorio tras la medida. "Pretende ahorrar gasolina, punto y final. No se trata de multas, para nada", subrayó Rubalcaba, que reiteró el carácter "excepcional y transitorio" de la limitación, que será aprobada el viernes por el Ejecutivo. Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, indicó de forma paralela que "sería bueno" rebajar el precio del billete de metro para "fomentar el transporte público".

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que pedirá la comparecencia de Rubalcaba y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "para aclarar el lío" creado con el tope de velocidad. Mientras, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), dijo en RNE que, lejos de conseguir ahorro energético, la medida hará crecer "de forma escandalosa" las multas. Cosa bien distinta es la limitación del alumbrado, algo a su juicio "bastante más sensato".