Archivo de Público
Miércoles, 2 de Marzo de 2011

"De la película sales con los pulmones limpios"

Tom Fernández, director de ‘¿Para qué sirve un oso?'

·02/03/2011 - 08:10h

Tom Fernández, director de ‘¿Para qué sirve un oso?'. 

1. ¿De dónde surge la idea de una comedia protagonizada por dos biólogos?

Soy muy montañero y me apetecía hacer una película sobre y en la naturaleza. Eso se une a que después de hacer mi primera película, La torre de Suso, con Gonzalo de Castro y Javier Cámara quería volver a trabajar con ellos en un proyecto donde fueran los protagonistas. Así que escribí un cóctel de mi pasión por la montaña y mi pasión por estos cómicos, que son como Walter Matthau y Jack Lemmon a la española.

2. El filme parece una comedia disparatada, con dos personajes desubicados del mundo.

Sí. Javier y Gonzalo son dos hermanos científicos muy apasionados por sus respectivos mundos, uno estudia el cambio climático en la Antártida y el otro zoología en los bosques de Asturias donde vive. Pero están totalmente aislados del mundo real. Ahí está la comedia, no saben relacionarse ni entre ellos ni con los demás. Ellos y los personajes con los que se encuentran, como el que interpreta Emma Suárez, están de uñas con el mundo, pero tendrán que aprender a reubicarse.

3. ¿Cuál es el tono de la película? ¿Es muy distinto a La torre de Suso'?

La torre de Suso tenía un punto más de profundidad sentimental. Esta es comedia clásica. ¿Para qué sirve un oso? tiene el ritmo de un día de excursión. Sales con los pulmones limpios.