Archivo de Público
Miércoles, 2 de Marzo de 2011

"Otros ya han ganado al Barça, son nuestro espejo"

Mata, centrocampista del Valencia

SALVA TORRES ·02/03/2011 - 08:30h

Juan Mata (Burgos, 1988) levanta la voz, y de qué manera, en el campo. Fuera de él, pasa de puntillas respondiendo con sencillez y cautela a cuanto se le pregunta. Aun así, se le ve confiado, asumiendo su papel estelar en el Valencia, tras la marcha de Villa y Silva. Ha vuelto con fuerza al equipo, después de recuperarse de una lesión. La racha de 11 jornadas consecutivas sin perder quiere prolongarla esta noche.

En San Mamés se reencontró con el gol.

La verdad es que hice un partido muy completo. Ojalá que todo el equipo mantenga la racha. El gol vino después de bastantes toques y combinaciones, y cuando Joaquín se fue por su banda, vi hueco en la espalda de los centrales y aproveché su centro. Todo el mérito es de Joaquín; yo sólo tuve que empujarla.

Remontada en el Calderón y en San Mamés. ¿Se crecen cuando peor pinta?

El equipo demostró que tiene personalidad y que en campos tan difíciles como los del Atlético y Athletic lo hicimos muy bien. Eso demuestra el carácter de este equipo.

"Siendo realistas, el techo es la tercera plaza; nos ha costado llegar"

Y se relajan cuando mejor lo tienen.

Yo creo que no, aunque sí es verdad que hemos perdido algunos puntos en casa. Pero el equipo responde siempre y también de esos traspiés se aprende.

Lo que sí tiene es recursos en ataque. Cada vez decide uno.

Tenemos varias alternativas. Joaquín desequilibra por banda y por el centro tenemos mucho poder con Soldado y Aduriz. También llegamos bien desde la segunda línea con Ever y Tino Costa.

Pero se sigue dudandodel Valencia.

Siendo realistas, estamos haciendo una buena temporada: terceros en Liga y con opciones en Champions. Las dudas, de haberlas, se irán despejando por el camino.

Explique si puede el contraste: el Valencia no se sabe a qué juega y lleva 11 jornadas seguidas sin perder.

No sólo 11 jornadas, sino que estamos en la posición que el club se marcó como objetivo. Incluso yo considero una virtud ganar partidos que no se juegan bien.

¿Podrán mantener esa racha ante un Barça que no conoce la derrota fuera de casa?

Yo espero que sí. Es difícil ganarle a un equipo que está haciendo tan magnífica temporada, pero si nosotros hacemos las cosas bien, podemos ganarles.

¿Y cuáles son esas cosas?

Pues arrebatarles el balón. Y no sólo arrebatárselo, sino mantenerlo en nuestro poder para que ellos no puedan desplegar su fútbol. Tienen que sentirse incómodos.

Albelda dice que contra la calidad del Barça no hay nada que hacer.

Bueno, se refería a que tiene jugadores de mucha calidad, que si tienen su día pueden definir y ganarte el partido. Pero otros equipos ya le han ganado al Barça y nosotros tenemos que mirarnos en ese espejo.

¿Se pagan los esfuerzos ante los equipos grandes?

Hasta el día de hoy puede ser que así haya sucedido. Puede que nos resintamos cada vez que perdemos, pero ahora llevamos una racha mejor. Yo espero que sean 12 los partidos seguidos sin perder.

¿Qué le falta al Valencia para estar más cerca del Madrid y del Barça?

Es muy difícil estar a ese nivel, porque incluso haciendo una buena temporada, hay diferencias. Son dos equipos económicamente muy fuertes, que fichan a los mejores jugadores. Y ante eso no es posible competir.

¿Prefiere que Villa no llegue a tiempo a Mestalla?

Yo quiero que esté, sobre todo por él, porque sé que le hace mucha ilusión y que Mestalla le recibirá bien. Pero también espero que no tenga su día, porque a sus exequipos siempre suele marcarles.

¿El techo del Valencia es esa tercera plaza?

Siendo realistas, sí. Para nosotros sería un éxito acabar terceros, porque es el objetivo marcado al principio de la temporada y nos ha costado mucho llegar.

Entonces, ¿Emery debe continuar?

Ese es un tema de él con el club. Nosotros, los jugadores, lo que tenemos que hacer es alcanzar los objetivos marcados y caminar todos en la misma dirección.