Archivo de Público
Miércoles, 2 de Marzo de 2011

Caja España-Duero y BMN negocian su fusión

La integración crearía un banco con 119.698 millones en activos

M. ALBA / V. ZAFRA ·02/03/2011 - 01:00h

A ocho días de que el Banco de España desnude la solvencia de todas las cajas, la trastienda de las nuevas fusiones mantiene su frenética actividad. Caja Duero-España y Mare Nostrum (el SIP compuesto por Caja Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada,) podrían convertirse en el siguiente enlace del panorama financiero español. Ambas entidades mantienen negociaciones, desde hace unos días, que podrían cerrarse con éxito esta misma semana. De hecho, el Banco de España está al tanto del posible acuerdo y se maneja la fecha de este viernes para anunciar el pacto.

La previsible integración de las cajas castellanoleonesas en el Banco Mare Nostrum (BMN) cumpliría con la exigencia mínima de activos (100.000 millones de euros) que ha impuesto el supervisor para las nuevas entidades integradas. Caja Duero-España y BMN, que ayer precisaba que estaban manteniendo conversaciones con otros grupos, tendrían un tamaño de 119.698 millones de euros, lo que le eleva a la cuarta posición del sector y le otorga suficiente peso para lograr financiación. Su core capital (peso del capital sobre el total del riesgo de la entidad) sería del 8,26%. Caja España-Duero pasaría a ser una fundación, con un porcentaje del capital del banco, superior al 30%.

El calendario del acuerdo podría sellarse tras la reunión que la cúpula de Caja Duero-España mantendrá mañana. La pasada semana, durante el consejo de la caja castellana, tanto el presidente, Evaristo del Canto, como el director general, Lucas Hernández, que están llevando el peso de las negociaciones de futuro, reconocieron contactos con Ibercaja, Unicaja, Novacaixagalicia y Mare Nostrum, así como su conversión en banco.

Su unión se produciría poco antes del 10 de marzo, día en el que el Banco de España hará pública las necesidades de capital de las cajas. Fuentes del sector aseguraron ayer que el supervisor adelantará algunos días los resultados de forma individual a cada caja.

El decreto, ante el Supremo

Por otra parte, la Confederación Sindical de Cajas interpondrá un recurso ante el Tribunal Supremo contra el nuevo decreto de cajas. Mientras, según informa Dani Cordero,CatalunyaCaixa, que obtuvo un beneficio de 109,1 millones en 2010, prácticamente lo mismo que ganaron las tres cajas por separado el año anterior, necesita al menos 1.000 millones para llegar al 8% mínimo de core capital.