Archivo de Público
Martes, 1 de Marzo de 2011

Drogas sintéticas y médicas reemplazarán a cocaína, heroína:JIFE

Reuters ·01/03/2011 - 22:51h

Las drogas sintéticas y los medicamentos desviados reemplazarán en dos décadas a las substancias de origen natural como la cocaína, la heroína y la marihuana, estimó el martes un colombiano que integra la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Camilo Uribe, uno de los 13 miembros de la JIFE a nivel mundial, también alertó sobre el poder de corrupción de los cárteles de las drogas que sobornan a funcionarios encargados de combatir el delito en todo el mundo o los amenazan para que detengan la persecución a los narcotraficantes.

"La junta perfila que en los próximos 20 años, todo el tema de drogas, de enfermedades de la adicción, de descomposición social, va a estar orientado a drogas sintéticas y a medicamentos desviados, nos dejará de trasnochar el tema de las drogas de origen natural", dijo Uribe en una conferencia de prensa.

"Eso es benéfico para los países andinos porque se dejará de deforestar, se dejará de sembrar, se dejará de estigmatizar, pero no se dejará de consumir substancias y hay que tomar la delantera para lo que viene como un efecto globalizado que invade el mundo", agregó.

Colombia es el primer productor mundial de cocaína con unas 410 toneladas anuales y cuenta con alrededor de 68.000 hectáreas sembradas con coca.

En otros países como Perú y Bolivia también se han detectado sembradíos de coca, la materia prima de la cocaína.

Uribe reveló que en el 2010 siguió el aumento del consumo de drogas sintéticas, incluyendo las que se obtienen a través de medicamentos a base de efedrina y pseudoefedrina, pese a los controles y restricciones de la industria farmacéutica a nivel mundial en los últimos años.

La JIFE excluyó a Colombia de la lista de países en observación por problemas de narcotráfico por sus aciertos y logros en la lucha antidrogas, reveló Uribe.

La entidad es un órgano independiente encargado de vigilar la aplicación de los tratados de Naciones Unidas en materia de fiscalización internacional de drogas.

Los 13 integrantes de la JIFE, que presentará su informe oficial el miércoles, prestan sus servicios a título personal y no como representantes de los gobiernos de los países a los que pertenecen.