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Martes, 1 de Marzo de 2011

Los alcaldes anuncian la sustitución masiva del alumbrado público

Los municipios y el Ministerio de Industria discrepan en la forma de llevar a cabo una medida que puede suponer un ahorro del 42%

A. FLOTATS / A. M. VÉLEZ ·01/03/2011 - 21:16h

EFE - Miguel Sebastián, ministro de Industria, durante el encuentro mantenido con el presidente de la FEMP, Pedro Castro.-

El Ministerio de Industria y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) acordaron ayer cambiar el alumbrado público de calles, autovías, carreteras e instalaciones públicas para conseguir un ahorro energético del 42%. Así lo anunció ayer el presidente de la Femp, Pedro Castro, tras entrevistarse durante dos horas con el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Sin embargo, tras la comparecencia de Castro, el Ministerio rebajó considerablemente el alcance de los acuerdos adoptados en esa reunión, que comenzó sobre las 18.15 horas y se prolongó hasta las 20.30. El departamento de Sebastián negó categóricamente que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente de Industria, vaya a costear la sustitución masiva de luces, como aseguró Castro a este diario. Como mucho, ese organismo financiará "algún proyecto ejemplarizante", indicó un portavoz.

El Ejecutivo niega que vaya a costear las luces, como dicen los regidores

La apuesta de Industria parece estar más dirigida a las denominadas Empresas de Servicios Energéticos (ESE), consultoras que ayudan a sus clientes a ahorrar energía y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logran para ese cliente. Industria puntualizó que serían esas empresas las que financiarían el cambio de alumbrado mediante "la licitación por parte de los municipios de concursos públicos". "El cliente no tiene que hacer desembolso alguno", subrayó el gabinete de Sebastián en una nota.

Estas empresas "realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para lograr el ahorro energético", recordó el Ministerio, que se limitó a señalar que "durante la reunión se ha puesto de manifiesto el potencial de ahorro que existe en el campo de la iluminación pública y las posibilidades que abre esta área para dinamizar el mercado de las ESE".

La segunda "medida de aplicación inmediata" para el ahorro energético, según Castro, es la reducción en un 50% del número de coches oficiales de las tres administraciones. Aunque no ofreció datos concretos, el presidente de la Femp explicó que "la idea es que haya coches para su uso indiscriminado, es decir, que no se usen por departamentos, sino en función de su necesidad".

Los alcaldes aseguran que se va a recortar el número de coches oficiales

Parque móvil

Aunque Castro insistió en que la reducción del parque móvil de la Administración central, comunidades autónomas y ayuntamientos "se pondrá en marcha ya", el Ministerio también rebajó en muchos grados el entusiasmo del presidente de la Femp. "Se ha suscitado el debate sobre la dimensión de las flotas de las administraciones públicas y las posibilidades de racionalizar su uso y mejorar su eficiencia", reza la nota de Industria. Un portavoz ministerial matizó que "se ha analizado" la posibilidad de reducir la flota, pero, "como mucho, el Ministerio se puede comprometer en lo que respecta al parque móvil de la Administración del Estado".

Industria tiene previsto celebrar hoy una reunión con representantes de las comunidades autónomas como continuación de la ronda de contactos con otras administraciones para acordar nuevas medidas de ahorro.

El Gobierno lamenta que las ciudades no tomen medidas de reducción del tráfico

Castro anunció también que el objetivo a largo plazo de la Femp y el Ministerio es la reducción del uso del transporte privado en favor del público. Castro estima que, fomentando y mejorando la red de metro y cercanías, el número de usuarios del transporte privado podría reducirse en un 50%. "Eso frenaría la contaminación y evitaría episodios como los de los últimos días en Madrid", señaló el presidente de la Femp, en referencia a los altos niveles de dióxido de carbono que ha sufrido recientemente la capital. Además, indicó que el uso masivo del transporte público podría revertir en una importante "bajada de las tarifas". Castro abogó asimismo por la implantación del uso compartido del vehículo privado.

La luz en los edificios

Durante la reunión de ayer, la Femp e Industria también acordaron racionalizar el consumo energético en los edificios públicos instalando "sensores tecnológicos que permitan iluminar sólo la zona donde se esté trabajando", explicó Castro. La reducción del uso de la calefacción y del aire acondicionado en estos inmuebles son otras de las medidas consensuadas por ambas administraciones, que buscan, insistió Castro, "el ahorro energético, el económico y la mejora de la calidad de vida".

Por último, el presidente de la Femp propuso la "descentralización de las administraciones públicas", particularmente en Madrid. "Mandando una parte de esos edificios al área metropolitana, se reduciría la entrada de coches al centro de la ciudad".

Fuentes de Industria señalaron que esperaban de la Femp medidas concretas de ahorro en el ámbito de tráfico. Castro, por su parte, afirmó que la propuesta de alternar matrículas pares e impares en la entrada de las ciudades ha quedado sustituida por un compromiso de fomento del transporte público. Además, dejó claro que los municipios se oponen totalmente a las tasas a la entrada de vehículos en los grandes municipios.