Archivo de Público
Martes, 1 de Marzo de 2011

La dignidad que nunca perdieron

La muestra de imágenes de la exposición, 'Exhumando fosas, recuperando dignidades', muestra la realidad del trabajo de los técnicos y voluntarios a pie de fosa y en los laboratorios así como el final del duelo que viven los familiares de víctimas de franquismo

PUBLICO.ES ·01/03/2011 - 20:29h

TXINPARTA ELKARTEA - Entrega de los restos de Juan Rubio Romero a sus hijos y nietos a las puertas del Penal de San Cristobal (Navarra), dónde murió en 1944. Sus restos se exhumaron en Agosto de 2007 del cementerio del penal. Sociedad de Ciencias Aranzadi.


Exhumación en Murillo de Gállego, Zaragoza. Junio de 2008. Situada en una cuneta, se exhumaron los restos de nueve personas "sacadas" de las cárcel de Ayerbe. AUTOR: DESCONOCIDO


Antzuategi - Exhumación en Elgeta, Guipúzcoa. Junio de 2004. En una de las fosas se encontró este lápiz. El lápiz es uno de los objetos que más habitualmente se encuentran en las fosas. Este, que pertenecía a un joven soldado, estaba en buen estado.AUTOR: FRANCISCO ETXEBERRIA Y LOURDES HERRASTI.


RAQUEL ROMERO - Exhumación en La Andaya, Burgos. Agosto de 2007. En esta cuarta fosa exhumada en La Andaya se encontraron los restos de 29 personas, entre ellas la corporación municipal de Aranda de Duero. Sociedad de Ciencias Aranzadi.


AIZTPEA LEIZAOLA - Exhumación en Azkoitia, Guipúzcoa. Varias voluntarias extrayendo los restos pertenecientes a un soldado muerto durante el Avance de las tropas sublevadas en la toma de Elgoibar en septiembre de 1936. Sociedad de Ciencias Aranzadi.


FRANCISCO ETXEBERRIA Y LOURDES HERRASTI - Exhumación en Milagros. Julio de 2009. Uno de los familiares sostiene la fotografía del desparecido junto a la fosa. Sociedad de Ciencias Aranzadi.


FRANCISCO ETXEBERRIA Y LOURDES HERRASTI - Exhumación en el cementerio de Altable, Burgos. Abril de 2006. En Agosto de 1936 ocho vecinos de Sajazarra (La Rioja) aparecieron asesinados a la entrada de Altable siendo enterrados en el cementerio. En la exhumación, junto a los técnicos de Aranzadi, participó un nutrido grupo de estudiantes de arqueología. Sociedad de Ciencias Aranzadi.


FRANCISCO ETXEBERRIA Y LOURDES HERRASTI - Exhumación en el cementerio de Talledo, Cantabria. Septiembre de 2005. El informante fue un vecino de Talledo testigo del asesinato a finales de agosto de 1937 de dos soldados que regresaban a sus casas tras la caída de Santander. Sociedad de Ciencias Aranzadi.