Archivo de Público
Martes, 1 de Marzo de 2011

El primer ministro tunecino intenta consensuar una salida al bloqueo actual

EFE ·01/03/2011 - 14:54h

EFE - El presidente de Túnez, Fuad Mebaza, asiste a una reunión del Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero. EFE/Archivo

El nuevo primer ministro tunecino, Beyi Said Essebsi, negocia hoy con la oposición una fórmula de consenso que rompa la situación de bloqueo actual en el proceso político iniciado tras la salida del presidente Zine el Abidín Ben Alí.

Fuentes políticas tunecinas informaron a Efe de que Essebsi se encuentra reunido hoy con una comisión de doce miembros en representación de todas las fuerzas políticas y sociales opositoras, sin que, por el momento, parezca que hay consenso en ciertos puntos clave, en particular el relativo al papel que debe desempeñar el denominado Alto Consejo para la Protección de la Revolución.

Dicho Alto Consejo es la instancia que aglutina a todas las fuerzas sociales y políticas que llevaron a cabo la revolución que el pasado 14 de enero depuso al presidente tunecino, Zine el Abidín Ben Alí, e inició un nuevo proceso político en Túnez.

Sin embargo, parece que el consenso está lejos de alcanzarse, dado que existen profundas divergencias sobre la estructura que ha de tener el cambio político en Túnez, indicaron las fuentes.

En principio, algunas fuerzas de amplia presencia en la sociedad tunecina, como el sindicato Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT) y la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) exigen la disolución del parlamento, el reconocimiento público del Alto Consejo como instancia de poder, la convocatoria oficial de elecciones y la disolución de la Reagrupación Constitucional Demócratica, (RCD), el partido de Ben Alí.

El gobierno y la oposición mantienen las mayores divergencias en lo relativo a la estructura del Alto Consejo, que para el ejecutivo debe tener un carácter consultivo y no decisorio, como piden algunas fuerzas de la oposición, que incluso defienden que dicha instancia ha de tener la capacidad de elaborar una nueva ley electoral.

Mientras Essebsi dialoga con la oposición, otros dos miembros de su gobierno anunciaron hoy que presentaban la dimisión, los ministros de Desarrollo Regional, Nayib Chebbi, y Educación Superior, Ahmed Ibrahim.