Archivo de Público
Martes, 1 de Marzo de 2011

Clinton: Libia corre el riesgo de una "guerra civil prolongada"

La secretaria de Estado asegura que la Administración Obama sopesa crear una "zona de exclusión aérea". El régimen libio dice no temer una intervención extranjera

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·01/03/2011 - 18:04h

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. - AFP

EEUU avisa. Libia corre el riesgo de encarar una "guerra civil prolongada". La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha querido recordar el "liderazgo" de su país "al imponer sanciones muy estrictas". En este sentido, Clinton ha informado de que el Gobierno estadounidense está sopesando crear una "zona de exclusión aérea" que impida que el régimen de Gadafi utilice la aviación contra los rebeldes.

La Casa Blanca, en consultas con sus aliados de la OTAN para ampliar las sanciones ya impuestas contra Gadafi, "no quita ninguna opción de la mesa" y, en palabras de la jefa de la diplomacia estadounidense, Libia afronta varios escenarios posibles, incluyendo "un descenso al caos", por lo que hay mucho en juego para impedir una mayor desestabilización en la zona.

Por su parte, la embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Susan Rice, ha asegurado que su Gobierno mantendrá la presión política y económica sobre el dictador libio hasta que renuncie al poder.  En una entrevista concedida al programa 'Good Morning America', de la cadena ABC, Rice sostuvo que todavía no ha surgido una oposición clara y unificada contra Gadafi y, por tanto, es prematuro hablar sobre la concesión de apoyo material a los rebeldes libios.

EEUU mantendrá la presión política y económica sobre Gadafi

Al respecto, Clinton aseguró que Washington "respeta el deseo" de las fuerzas de oposición libias de actuar sin injerencia extranjera. Sobre ello, Rice destacó que "estamos en comunicación con los líderes de la sociedad civil" aunque, recalcó, "no vamos a participar en la elección de líderes o a dictar cómo debe evolucionar la transición".

Las declaraciones de la embajadora estadounidense iban en consonancia con la preocupación de Occidente sobre el suministro de petróleo. "Esta es una situación que tiene implicaciones potenciales para el suministro de crudo y los precios del petróleo. Obviamente, nos gustaría ver la producción en un nivel que mantenga los precios sostenidos y estamos trabajando con nuestros socios para garantizar que ese sea el caso", indicó. 

El régimen no teme una intervención extranjera

Ante las declaraciones de los diferentes líderes occidentales y, a pesar de las sanciones y del acoso de la oposición, el régimen mantiene su discurso. Saif al Islam Gadafi, hijo del tirano y portavoz improvisado del régimen, asegura que si la comunidad internacional opta por la vía militar, lo único que el Gobiern libio puede decir es: "bienvenidos, estamos preparados y no tenemos miedo".

"Bienvenidos, estamos preparados y no tenemos miedo"

El hijo de Gadafi ha hablado con la cadena británica Sky News ante la posibilidad de la imposición de una zona de exclusión aérea ante la que ha subrayado que Libia ya se ha enfrentado al Consejo de Seguridad de la ONU, Reino Unido o Estados Unidos, así como a un embargo y otro tipo de medidas coercitivas. "Tenemos experiencia, estamos unidos y no tenemos miedo", ha insistido.

Por otra parte, se ha mostrado particularmente crítico con la posición adoptada por Cameron, si bien ha admitido que tiene "libertad para decir lo que quiera", pero en Libia "no le escuchamos". Según él, el primer ministro británico "quiere ser un héroe" y está "pensando codiciosamente en el petróleo". Asimismo, ha dicho que a su país no le preocupan actualmente las relaciones con Reino Unido.