Archivo de Público
Martes, 1 de Marzo de 2011

La rifaximina mejora función cognitiva en encefalopatía hepática

Reuters ·01/03/2011 - 16:44h

Por David Douglas

La rifaximina mejora el rendimiento de los pacientes con cirrosis y encefalopatía hepática mínima en un simulador de conducción, según reveló un estudio publicado en Gastroenterology.

"Los resultados con rifaximina (Xifaxan) son muy alentadores porque demuestran que las deficiencias cognitivas se pueden corregir, lo que se traduce en una mejoría de la habilidad para conducir", explicó el doctor Jasmohan S. Bajaj por correo electrónico.

"Pero se necesitan más estudios para evaluar si el fármaco mejora las habilidades para conducir en la vía pública", agregó.

El equipo de Bajaj, de la Universidad Virginia Commonwealth, en Richmond, comentó que los pacientes con estos trastornos sufren una disfunción cognitiva que altera las habilidades para conducir un automóvil, aumentando el riesgo de cometer infracciones y de no reconocer sus limitaciones.

Al azar, el equipo administró a 42 pacientes que conducían una dosis de 550 miligramos de rifaximina o de placebo dos veces por día.

En ocho semanas, los pacientes tratados con rifaximina mejoraron significativamente al intentar evitar errores de conducción (76 versus 31 por ciento).

Lo mismo ocurrió con el uso de la velocidad (81 versus 33 por ciento) y la realización de giros no permitidos (62 versus 19 por ciento). No varió significativamente la cantidad de colisiones.

Además, el rendimiento cognitivo mejoró en el 91 por ciento del grupo tratado con el fármaco, comparado con el 61 por ciento del grupo de control.

También mejoró significativamente el perfil psicosocial del grupo tratado con rifaximina, según la escala llamada Perfil de Impacto de la Enfermedad, aunque no se observaron otros cambios.

La única alteración observada en los marcadores en sangre del grupo tratado con el fármaco fue un aumento significativo de la citoquina antiinflamatoria interleukina 10.

El equipo concluyó que el estudio "aporta una prueba de que se puede obtener una mejoría de resultados clínicamente importantes, como el manejo de un automóvil, con un tratamiento para la encefalopatía hepática mínima con rifaximina".

FUENTE: http://bit.ly/f3zD0U.