Archivo de Público
Martes, 1 de Marzo de 2011

Fomento niega la reducción de la iluminación en las carreteras

José Blanco aclara que su objetivo es ahorrar energía con sistemas más eficientes sin que esto vaya en detrimento de los servicios que presta el Ministerio

PUBLICO.ES / EFE ·01/03/2011 - 16:43h

El ministro de Fomento, José Blanco. EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que las medidas de ahorro energético del Gobierno no incluyen la eliminación de "ningún punto de luz" en las carreteras españolas, sino que buscan que pueda existir "el mismo nivel de iluminación" con sistemas de ahorro energético.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la firma de un protocolo con varios alcaldes del sur de la Comunidad de Madrid para soterrar las vías de Cercanías a su paso por los distintos municipios, Blanco indicó que "todos los ámbitos" de su Ministerio, entre ellos la iluminación de las carreteras, estarán afectados por un paquete de actuaciones que tiene por objetivo reducir el consumo energético español.

El ministro de Fomento ya anunció ayer nuevas medidas de ahorro energético en todas las carreteras de la red del Estado. En este sentido, Blanco apuntó que, por ejemplo, en los túneles pueden introducirse sistemas de iluminación LED, que permiten ahorrar hasta un 40 % de energía, y señaló: "Todos, en nuestras casas, sustituimos bombillas que consumen más por otras que consumen menos".

A su juicio, "en eso consiste, precisamente, la eficiencia energética" y recalcó que Fomento sigue un plan que busca lograr más ahorro y eficiencia, pero sin que esto vaya en detrimento de los servicios que presta el Ministerio. El Gobierno anunció la semana pasada que rebajará a 110 km/hora la velocidad máxima en las autovías con el objetivo de conseguir un mayor ahorro en el consumo de combustible.