Archivo de Público
Martes, 1 de Marzo de 2011

Guifi.net demanda a la CMT por frenar las redes abiertas

Sostiene que dar internet gratis también es un modelo de negocio válido

MIGUEL CRIADO ·01/03/2011 - 16:48h

Cómo tener una Internet de nueva generación.

La Fundación guifi.net, una organización sin ánimo de lucro que está desplegando una red donde los usuarios son a la vez los dueños de la fibra, ha presentado una demanda contra la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por obstaculizar el despliegue de redes alternativas a las de las operadoras. También la acusa de privatizar infraestructuras públicas.

La CMT, tras años vetando proyectos de WiFi municipal gratuito, publicó en verano pasado una circular donde fijaba las condiciones que habían de cumplir las administraciones públicas para desplegar su propia red. Podrían dar acceso siempre que funcionaran como una empresa, con su plan de negocio y sin recurrir a fondos públicos para sufragar la conexión que, si es gratis para el usuario final, debe ser sostenida con publicidad o patrocinio. La decisión abrió la puerta a las redes WiFi de los ayuntamientos pero se las ha cerrado a otros proyectos como el de Guifi.net.

"Se olvida de que hay otros modelos de negocio posibles, como el nuestro", dice Ramón Roca, uno de los fundadores de guifi.net. "Tras leerse la circular, los ayuntamientos se piensan que somos ilegales", añade. Sin embargo, este proyecto, inscrito en la CMT, funciona desde 2004, tiene ya más de 12.000 hogares funcionado como nodos y una red de 18.000 kilómetros en unos 100 municipios. Ahora, la circular está frenando su expansión. Unos 50 ayuntamientos que colaboran con guifi.net se encuentran ahora en una extraña situación jurídica.

"Se olvida de que hay otros modelos de negocio posibles, como el nuestro"

Al mismo tiempo, la circular estaría provocando un efecto inesperado. "Muchos ayuntamientos están destinando recursos públicos a operadores de redes cerradas, privatizando infraestructuras públicas", denuncia Roca. Para él, la norma omite recomendaciones de la directiva comunitaria en favor de las redes abiertas. "Y una circular no puede ir en contra de una ley", añade.

Por estos motivos, la Fundación para la Red Abierta, Libre y Neutral guifi.net interpone un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional impugnando la circular y pidiendo su suspensión. El abogado Josep Jover, que ya ganó el caso contra el canon en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha redactado la demanda. "Varios ayuntamientos se habían unido a Guifi.net para dar conexión allí donde las telefónicas no querían ir y, poco después, la CMT saca la circular", argumenta Roca. En su demanda también plantea una cuestión de prejudicialidad ante el tribunal europeo porque, sostiene, la circular de la CMT contraviene lo dispuesto en la directiva relativa a la competencia en los mercados de redes y servicios de comunicaciones electrónicas y la Ley General de Telecomunicaciones.

Noticias Relacionadas