Archivo de Público
Martes, 1 de Marzo de 2011

Los becarios en Portugal comienzan a cotizar en la Seguridad Social

La norma permitirá que 50.000 becarios tengan una retribución obligatoria y disfruten de las mismas condiciones laborales que cualquier empleado

PÚBLICO.ES/ EFE ·01/03/2011 - 16:49h

EFE - El primer ministro portugués, José Sócrates, durante una sesión parlamentaria.- EFE

Los becarios que hagan prácticas profesionales en Portugal este año comenzarán a cotizar desde hoy a la Seguridad Social del país luso. La medida, que no tendrá coste adicional para las empresas, afectará a 50.000 personas con los estudios concluidos y prohibirá las becas no remuneradas.

La decisión, que supondrá un coste de 160 millones de euros para el Estado, tiene como objetivo fomentar el empleo, sobre todo entre los jóvenes cualificados. Para ello, el gobierno ha decidido aumentar el porcentaje subvencionado por las arcas públicas de las prácticas profesionales. Aunque todas las becas serán remuneradas, se ha rebajado el importe de las bolsas, que variará en función de la titulación.

Las empresas estarán obligadas a pagar un sueldo a sus becarios

La retribución de los becarios a licenciados o doctorados, grupo de mayor cualificación, pasará de los actuales 838,44 euros a 691,73 euros, según cálculos extraoficiales. Esto supone una reducción del 20% de los ingresos. Además, los becarios, al igual que el resto de trabajadores del país, también tendrán un descuento del 11% de su bolsa como contribución a la Seguridad Social.

La norma permitirá que todos los becarios de menos de 30 años se beneficien de la Seguridad Social, de una remuneración obligatoria y disfruten de las mismas condiciones laborales que cualquier empleado.

La decisión no afectará a algunas prácticas específicas como las del sector de salud y aquellas que son obligatorias para obtener un título académico.