Archivo de Público
Martes, 1 de Marzo de 2011

Rubalcaba contesta a Fernando Alonso sobre los 110 km/h

Asegura que en EEUU y en otros pases tienen también ese límite de velocidad y "no se quedan dormidos"

EUROPA PRESS ·01/03/2011 - 12:37h

REUTERS - Alfredo Pérez Rubalcaba en su comparecencia de este martes.

Las palabras de Fernando Alonso criticando la reducción de la velocidad en autopistas a 110 km/h ha tenido respuesta en el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El también vicepresidente primero ha recordado al piloto que en EEUU también existe esa misma limitación de velocidad y nunca les ha visto "conduciendo dormidos".

Asimismo, ha insistido en que la reducción de velocidad de 120 a 110 km/h es para ahorrar gasolina, ya que existe el riesgo de que "suba tanto la factura del petróleo" a España que "acabe comprometiendo la recuperación económica".

Así, tras firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo para fomentar la cultura de la seguridad vial en las empresas, Rubalcaba ha señalado que países como Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Irlanda, Rusia o EEUU tienen de manera permanente limitada la velocidad máxima en autovía a 110 km/h y "no son países insensatos" sino que "alguno de ellos pasa por ser el primer país del mundo".

"La medida es transitoria"

"En las autopistas de EEUU se va como máximo a 110 km/h y yo cuando he ido nunca les he visto conduciendo dormidos, ni a los suecos, ni a los noruegos ni a los rusos ni a los ingleses ni a los irlandeses", ha opinado Rubalcaba al ser preguntado por las declaraciones del piloto español Fernando Alonso, que este lunes había afirmado que a esa velocidad es "incluso difícil mantenerse despierto".

En este sentido, el ministro ha subrayado que el piloto, que es "un hombre muy viajado", seguro que conoce la existencia de esos límites de velocidad en esos países y ha considerado "sorprendente" algunos argumentos que se esgrimen contra la medida.

Opinar que la reducción es "insensata" es tanto como decir que países como EEUU son "insensatos"

Por ello, ha subrayado que la medida es "excepcional y transitoria" mientras dure la crisis del petróleo y ha pedido que se sea "razonable", ya que opinar que la reducción es "insensata" es tanto como decir que países como EEUU son "insensatos" cuando es "evidente que no lo son".

Rubalcaba ha subrayado que la medida tiene que ver con la crisis de los países productores en el norte de África, ya que España tiene "desgraciadamente un sistema de energía que es muy dependiente del petróleo", debido a que tiene "muy poca diversificación energética", por lo que existe el "riesgo" de que "suba tanto la factura del petroleo que acabe comprometiendo la recuperación económica"

"Sé que para muchos ciudadanos es un esfuerzo ir más despacio y van a llegar un poquitito más tarde a los sitios a donde vayan pero sí les quiero asegurar que van a ahorrar dinero, ellos van a ahorrar gasolina y por lo tanto van a ahorrar dinero, pero sobre todo España en su conjunto va a ahorrar dinero", ha subrayado el vicepresidente que ha invitado a los conductores a comprobar cuánto consumen sus coches a 120 km/h y cuánto a 110 km/h.

"No se trata de multas"

Respecto a las críticos que han acusado al Gobierno de tratar de aumentar la recaudación en multas, Rubalcaba ha señalado que "lamenta extraordinariamente" este tipo de opiniones porque desde Tráfico "sólo se piensa en salvar vidas". En este sentido, ha indicado que lo recaudado por multas de tráfico es "una cantidad ridícula" en comparación con los presupuestos del Estado. "Esta es una medida que pretende ahorrar gasolina, punto y final. No se trata de multas, para nada", ha subrayado.

Además, ha indicado que como "cualquier polémica" las reacciones a la medida "tiene inconvenientes y ventajas para el Gobierno", pero ha insistido en que la reducción se va a adoptar en el Consejo de Ministros del viernes "esencialmente para ahorrar gasolina", aunque ha reconocido que la reducción tiene como "efectos colaterales" que cuando se conduce más despacio el riesgo de accidente disminuye, y hay menos CO2.

Ahorro de luz en edificios públicos y carreteras

Rubalcaba también ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará junto a esta reducción un paquete de medidas para ahorrar energía en que se introducirá una medida para ahorrar en los edificios públicos y en la iluminación de las carreteras.

"Escandaliza que a las nueve de la noche haya organismos oficiales enteros encendidos", ha comentado Rubalcaba, quien ha reconocido ser de la cultura de apagar las luces al salir.

Preguntado sobre si algunas de las medidas a las que se dará el visto bueno en el próximo Consejo afectará a la iluminación en las carreteras, Rubalcaba ha dicho que "se hará algo" en ellas , pero "nada que comprometa a la seguridad". 

Ayer mismo, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que se recortará en un 50% el gasto de iluminación en las carreteras, con lo que el Ejecutivo calcula que se podrán ahorrar 12,5 millones de euros.