Sábado, 12 de Enero de 2008

Una curiosa mezcolanza de candidatos

Ó. L. F. ·12/01/2008 - 21:21h

Escritores y pensadores

El escritor Álvaro Pombo acudirá como candidato al Senado por Madrid. Ayer ocupó un lugar destacado en el escenario junto a Savater y Rosa Díez, y tomó la palabra para asegurar que el partido va a ser un “bombazo”. Por Navarra concurrirá el catedrático de Filosofía Moral y Política Aurelio Arteta.

Paracaidista en Valencia

El profesor de la Universidad del País Vasco y miembro fundador del movimiento Basta Ya, Carlos Martínez Gorriarán, no concurrirá por las listas de Euskadi. Su nombre encabezará la de Valencia. Por su parte, Mikel Buesa, antiguo portavoz del Foro de Ermua, ocupa el segundo lugar por Madrid, tras Rosa Díez.

Dominio PP en Euskadi

Parlamentario vasco del PP hasta que en noviembre anunció su paso a UPyD, Fernando Maura encabezará la lista por Vizcaya. En Guipúzcoa, el ‘número 1’ también será un ex del partido de Rajoy, Eduardo Juan Navarro, quien en las pasadas municipales fue candidato del PP por Mondragón.

El concejal y otros

El ex concejal socialista en Azuqueca José Vicente García es el candidato del partido en Guadalajara. Otro ex militante del PSOE, Borja Carriegas, encabeza la lista por Tenerife, y un ex alto cargo del Gobierno andaluz de Chaves, José Antonio Muriel, la de Huelva.

La cantera Ciutadans

Del partido de Albert Rivera procede el cabeza de lista por Zaragoza, Javier Carroquino, máximo dirigente de la formación en esta provincia. Fuentes del partido aseguran que en puestos intermedios de las listas en Cataluña hay otros dos miembros de esta formación, Ángel Hernández y José Mir.

Dos ex del PSC

Dos de las listas para Cataluña están encabezadas por mujeres que se presentan como ex militantes del PSC. Se trata de las candidatas por Barcelona y Girona, la juez Susana Bernuy y Silvia Hierro González. Le acompañan Josep March, por Lleida, y Antoni Piqué, por Tarragona.

También de IU

El ‘número 1’ por Huesca, el psiquiatra Miguel Ángel de Uña, llegó a ocupar un puesto en la lista de Izquierda Unida al Parlamento de Aragón hace ya varias convocatorias. La ‘número 2’ de Vizcaya, Cati Gutiérrez, procede de Ezker Batua, la marca de IU en Euskadi, que abandonó por discrepancias con Madrazo. 

De todo un poco

También hay un ex del CDS –Eduardo de la Pascua–, un militante de una agrupación local canaria –Fernando Alonso–, una candidata independiente por el PSOE en Cantabria -María Jesús Gurpegui–, una funcionaria balear afiliada al PP –María Fiol- y un joven de 21 años –Adrián Álvarez–.