Archivo de Público
Martes, 1 de Marzo de 2011

Telecinco mete presión a La 1

En febrero la audiencia de la cadena de Fuencarral subió hasta el 14,4% y la de la pública bajó con respecto a enero (15,1%)

EFE ·01/03/2011 - 10:53h

La 1, con una cuota media de pantalla del 15,1%, fue en febrero y por séptimo mes consecutivo la cadena más vista, seguida de Telecinco (14,4%) y de Antena 3 (11,3%), según datos de Kantar Media difundidos hoy por Barlovento Comunicación.

El grupo de autonómicas públicas suben una décima (11,1%); el conjunto de las casi ochenta cadenas temáticas de pago (7,0%) bajan seis décimas, y Cuatro (6,5%) sube dos décimas.

El dato de TVE supone un descenso de una décima respecto al mes anterior e igualar su mínimo mensual, y su emisión más vista en febrero fue el encuentro de Liga de Campeones Olympique de Lyon-Real Madrid del día 22, con una audiencia media de 8.278.000 espectadores y un 41,5 por ciento de cuota media de pantalla.

Entre los cinco más seguidos en TVE también se encuentra la segunda edición del telediario del pasado 22 de febrero, que fue vista por una media de 6.912.000 esopectadores. Los informativos de La 1 de TVE siguen siendo los más vistos por 42 mes consecutivo.

Telecinco ha superado el descalabro de Operación Triunfo y ha logrado subir un punto y sus espacios más vistos el mes pasado corresponden a dos entregas de la serie Aida del día 27 (3.709.000 y 3.693.000 espectadores, respectivamente), al concurso Pasapalabra, Sálvame Deluxe y la serie Ángel o demonio. Esta cadena ocupa la segunda posición informativa en las sobremesas y noches laborables, así como en las noches de sábados y domingos.

En el caso de Antena 3 baja tres décimas con respecto a enero y sus cuatro emisiones más seguidas fueron capítulos de sus series El Barco y Los Protegidos. En lo relacionado con sus informativos, son la segunda opción en las sobremesas de los fines de semana.

Frenazo en la caída de las fusionadas

Parece que en febrero Telecinco y Cuatro ha digerido mejor que en enero su fusión. Si Telecinco ha subido su audiencia, Cuatro ha frenado en febrero la tendencia al descenso de los últimos meses y también sube dos décimas. La emisión más vista del mes correspondió a Hermano mayor del día 18, con 2.685.000 espectadores, seguida de Hijos de Papá y el encuentro Villareal-Nápoles del 24 de febrero, de la "Europa League".

La Sexta, con una cuota media del 6,3 por ciento, repite el resultado logrado en enero y su espacio más visto corresponde al partido Barcelona-Atlético de Madrid del pasado día 5 con 4.821.000 espectadores y una cuota media de pantalla del 26,9 por ciento.

Clan TVE (3,2 por ciento) baja una décima en febrero; La 2 (2,6 por ciento) baja también una décima; Neox (2,6 por ciento) repite resultado; FDF (2,3 por ciento) sube una décima y logra su máximo mensual; Disney Channel (1,7 por ciento) baja una décima y Nova (1,6 por ciento) sube una décima, e Intereconomía (1,5 por ciento) sube una décima y obtiene su máximo mensual.

Por otro lado, destaca el hecho de que en febrero cada español dedicó 254 minutos diarios a ver la televisión, lo que supone seis minutos menos que en enero.

El consumo de televisión a través de la TDT significa el 79,3 por ciento del tiempo total dedicado, la misma cifra que el récord del mes anterior. El cable, por su parte, crece dos décimas y alcanza el 15,4 por ciento, mientras que el satélite alcanza el 5,2 por ciento y el analógico terrestre se queda en el 0,1 por ciento.