Archivo de Público
Martes, 1 de Marzo de 2011

Rubalcaba: "Es la prueba de que no nos hemos movido una coma"

El ministro de Interior califica de "trascendental" la operación contra ETA y pide "prudencia" porque sigue abierta

PÚBLICO.ES ·01/03/2011 - 11:01h

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado la operación que se ha desarrollado esta madrugada en Euskadi contra ETA, en la que se han detenido a cuatro miembros legales de la banda posiblemente vinculados con el asesinato del inspector Eduardo Puelles y el atentado contra la casa cuartel de Burgos en 2009.

Rubalcaba ha calificado de "trascendental" dicha operación, aunque ha preferido no adelantar datos sobre la investigación y ha pedido "prudencia", ya que ésta sigue abierta.

El titular de Interior ha asegurado que las detenciones son fruto de una "investigación que viene de atrás", ya que empezó primero con la detención de Txeroki y después de Mikel Carrera. Sin embargo, sólo ha confirmado que la "Guardia Civil está desarrollando varias líneas de investigación para intentar esclarecer algunos atentados en la zona de Vizcaya" y por eso "tratará de ver estos días si tienen que ver con este comando desarticulado".

Al tratarse de un comando de legales -presuntos miembros de ETA que viven como ciudadanos normales, integrados en la sociedad vasca-, es difícil perseguirles, por lo que ha destacado la "trascendencia" de la operación.

Además de las cuatro detenciones, la Guardia Civil continúa efectúando registros en sus domicilios, en los que se ha encontrado "una cantidad aproximada de 200 kilos de explosivos y material para fabricar bombas".

La operaciones, por tanto, reiteran que "la política antiterrorista del Gobierno no ha cambiado". Rubalcaba ha insistido que dicha política contra ETA "no se ha movido una coma, esto es la prueba del nueve de que es así. Esto es así porque ETA no ha dejado las armas y esto seguirá así hasta que acabe definitivamente".