Sábado, 12 de Enero de 2008

ANV presenta sus candidatos para "llevar el clamor de la independencia a las urnas"

EFE ·12/01/2008 - 21:45h

EFE - La cabeza de lista de ANV por Navarra al Congreso en las próximas elecciones generales del 9 de marzo, Mariné Pueyo, al término de su intervención tras el mitin que su formación ha celebrado esta tarde en Pamplona al que asistió, entre otros, su presidente Kepa Bereziartua.

Mariné Pueyo, Andoni Elorrieta, Miren Legorburu y Aitor Bezares encabezarán las listas de ANV al Congreso en las elecciones del 9 de marzo, a las que la formación abertzale tiene la "firme determinación" de concurrir y "llevar el clamor de la independencia a las urnas".

Así lo señaló hoy la concejala pamplonesa y candidata Mariné Pueyo, quien cerró con su intervención el acto con el que ANV presentó hoy en Pamplona su propuesta para los comicios, a los que concurrirán "por encima de la represión, de la ilegalización, de la cárcel, de las torturas".

En un acto de casi dos horas de duración, en el que las actuaciones folclóricas se alternaron con intervenciones políticas, los varios miles de personas que llenaron el pabellón Anaitasuna se animaron continuamente con gritos de "independencia", entre otros, y ondearon banderas de ANV, la ikurriña y la de Navarra, cuyo himno cantaron en pie y con letra en euskera todos los presentes.

Tras el anuncio de que Andoni Elorrieta por Vizcaya, Miren Legorburu por Guipúzcoa, Aitor Bezares por Álava y Mariné Pueyo por Navarra encabezarán las listas de ANV en los próximos comicios, cerró el acto Pueyo, quien aseguró que ANV es "la única fuerza que tiene un proyecto democrático de cambio para nuestro país", una propuesta "que puede materializar el cambio tan deseado por la sociedad vasca".

La propuesta, que presentó Batasuna en su día, es "la propuesta de marco democrático que reconoce a Euskal Herria como sujeto político y posibilita un camino para la articulación territorial a través de dos autonomías con derecho a decidir, abriendo así las puertas a la independencia y a la recuperación de la soberanía del estado vasco", recordó la candidata navarra.

Así, la formación abertzale se presenta a las elecciones de marzo porque es "el único partido que tiene una oferta política de izquierdas, porque la defensa del estado navarro así nos lo exige mientras los gobiernos español y francés continúan con sus ataques de sometimiento a nuestro pueblo".

Por todo ello, animó a "darle un no rotundo a la Constitución española" y "un sí rotundo a la independencia, a la libertad, al socialismo, a una Euskal Herria de izquierdas y euskaldun", aseguró.

Por su parte, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, respaldada en el escenario por un centenar de cargos de ANV, inició su intervención solicitando un aplauso para los dos presuntos etarras detenidos en Arrasate, tras lo que indicó que las heridas sufridas tras su detención son muestra de que "aquí se tortura".

"Todos los cuerpos policiales y represivos utilizan la tortura y lo hacen sistemáticamente contra los independentistas vascos", dijo, para lamentar que pese a las "declaraciones escalofriantes" y a las heridas que han necesitado de la hospitalización de uno de ellos, "algunos se limitan sólo a poner en duda la versión oficial".