Sábado, 12 de Enero de 2008

Tengo una pregunta para usted sobre Internet

Socialistas y populares se preparan para captar al cibertecnovotante. Llaman a las asociaciones de usuarios de Internet y crean plataformas de impulso de la Red. Sus posturas, sin embargo, pudieron verse recientemente en la tramitación de la LISI. En muchas ocasiones, no están tan separadas

ANA TUDELA ·12/01/2008 - 20:22h

Hay millón y medio de votantes que firmaron contra el canon digital movidos en buena medida por las asociaciones de usuarios de Internet. Hay 7,8 millones de hogares conectados a Internet con banda ancha y más móviles que habitantes.

Tanta vía de comunicación permite que todo el país aprenda un mismo chiste en Nochevieja, pero también que se genere un clima más o menos favorable hacia un partido que proponga una medida sobre telefonía, tecnología e Internet.

¿Han oído hablar del redondeo del móvil, el ADSL caro, el canon digital...? La polémica que enciende cualquiera de estos temas es carne de debate electoral. Los políticos se han dicho: a por ellos, a por los cibertecnovotantes.

Fuentes del sector aseguran que desde la sede del PP en Génova se ha convocado o visitado a domicilio en las últimas semanas a los representantes de las principales asociaciones de internautas para que formateen la parte del programa electoral dedicado a Internet. Y por el lado socialista se va a presentar Ciudadanía en Red con Zapatero, un movimiento dirigido también al votante internauta, al que se le presenta la visión socialista de Internet como "un espacio de libertad, modernidad e igualdad de oportunidades". Algunos miembros del actual Gobierno firman el manifiesto.

Al margen de lo que se les escuche a unos y a otros en los próximos meses, en la tramitación de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, la LISI, los partidos políticos ya se han hecho una buena foto. Y en ella, PP y PSOE demostraron que no están tan separados a veces.

Wifi público y gratis, no

Una de las enmiendas que no salió adelante, pese a estar apoyada por CiU, el Grupo Mixto, Iniciativa per Catalunya y ERC, fue la que pedía que se eximiera a las entidades públicas "de la obligación de pedir autorización a la CMT para explotar una red o prestar un servicio" de telecomunicaciones.

Algunos ayuntamientos han intentado ofrecer de forma gratuita acceso a Internet (con redes inalámbricas WiFi) como hacen con el agua de las fuentes o el alumbrado.

La CMT ha multado en varias ocasiones a estos consistorios por no solicitar autorización. No son multas cuantiosas pero sí avisos a navegantes. De hecho, tras las sanciones, otros han optado por consultar primero. La CMT les confirmó que necesitaban autorización y que los servicios que prestasen no podían ser gratuitos.

También se quiso enmendar la LISI para asegurarse de que en el futuro las operadoras no discriminarán a unos usuarios de Internet frente a otros dando mayor velocidad y/o calidad a los contenidos de pago, como la televisión por ADSL o cable que ellos mismos ofrecen.Esta idea fue incluida en sus enmiendas por el Grupo Mixto, IPCV y ERC. No salió adelante porque ni populares ni socialistas la apoyaron. El PP incluso defendió expresamente la libertad del operador para beneficiar la calidad de unos contenidos frente a otros.

La mayoría de partidos al margen de PP y PSOE también pidieron una mayor definición de lo que era la banda ancha, para que su inclusión en el servicio universal (obligatorio en cualquier punto geográfico del país) no se quedase en nada. Enmiendas de ERC, Grupo Mixto e Iniciativa per Catalunya pretendían que se definiese como obligatoria una velocidad mínima igual a la media de las conexiones del país.

También se quedaron por el camino el intento del PP de regular las llamadas para ofrecer servicios y productos, su intento y de CiU de regular las apuestas y el juego por Internet o la petición del Grupo Mixto e Iniciativa de que los soportes de la Administración no pagasen canon.

ENTREVISTA

LOURDES MUÑOZ/Diputada socialista y ponente de la LISI  

Reuniones maratonianas en el Ministerio de Industria. Transaccionales pactadas hasta la extenuación. El canon ha impedido que se hable de que esta norma pone plazo para el desarrollo de un plan que generalice el uso de la factura electrónica o que obliga a que en un año las empresas de servicios tengan una vía de comunicación telemática con el cliente que incluya, por ejemplo, los datos de facturación de los tres últimos años y una vía para reclamar. Lourdes Muñoz, diputada socialista, cuenta la otra cara de la LISI.

¿Qué le hace sentir más y menos orgullosa de la ley?

De lo que mas orgullosa me siento es de que hayamos sido capaces de consensuar entre todos los grupos temas tan importantes como la cobertura en todo el territorio de banda ancha y que no se pueda cerrar ninguna web sin intervención judicial cuando afecte a la libertad de expresión. Lo peor es que siempre tienes la sensación de ir muy rápido, de que podríamos hacerlo mejor.

¿Qué piensa de que Bruselas esté preparando una normativa para bloqueo de páginas de intercambio de archivos (eMule, etc.)?

Las personas tienen derecho a intercambiar archivos.

¿Qué le hubiera gustado votar en el tema del canon?

Voté convencida. La enmienda procedente del Senado en realidad no eliminaba el canon, sino que hacía que en un año lo reformáramos. El PP aprovechó el final de la legislatura para hacer electoralismo. El derecho a copia no es un tema de la LISI, ni lo era, existe hace años, y la directiva europea lo incluye. Otra cuestión es que es necesaria una mayor transparencia de la gestión del canon, y  el propio Gobierno se ha comprometido a trabajar en ello.

¿Por qué el PSOE no apoyó las redes públicas?

La enmienda también eximía de obligación de autorización a las asociaciones sin ánimo de lucro. Esto podría generar situaciones complicadas y perversas entre competidores ya que es muy fácil crear una asociación. Debemos promover las zonas wifi, pero no excluyendo a la CMT.

¿Por qué no apoyaron la neutralidad de la red?

La net neutrality es clave para que Internet siga siendo una red de oportunidades. Un operador no puede priorizar un paquete de información. Pero ése es el status quo actual, la cuestión era blindar por ley esta situación. Cuando se negocia con los grupos se debe priorizar.

Respecto al material con derechos de autor propiedad de las administraciones públicas, ¿qué derechos tendrán los ciudadanos sobre él una vez entre en vigor la LISI?

La Ley hace una apuesta para que Internet  sea una red donde  poder compartir conocimiento  y que éste sea de acceso libre para todas las personas ya que protege mejor los contenidos bajo copyleft y obliga  a las Administraciones a que pongan los contenidos de su propiedad a disposición de la sociedad. Cualquier contenido propiedad del Estado se pondrá a disposición de las personas  y estas podrán hacer uso de él para su “estudio, copia o redistribución”.