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Martes, 1 de Marzo de 2011

Un segundo número móvil para mejorar la privacidad

Movistar ofrece una línea adicional para separar los contactos cercanos de los que no lo son

BLANCA SALVATIERRA ·01/03/2011 - 08:00h

Cada vez son más los servicios online que solicitan al usuario un número de móvil para acceder a ciertas características, y también las compañías del mundo real que los usan para enviar publicidad. Los usuarios más celosos de su privacidad no siempre aceptan facilitar esa información, perdiendo parte del valor añadido que esas herramientas les podrían ofrecer. Para estas y otras funciones (poner un anuncio en internet con un móvil de contacto, responder a una oferta de empleo o comprar a través de la red), Movistar presentó ayer en fase beta un servicio llamado Segunda línea, que consiste en un segundo número de móvil asociado al principal (ya sea de contrato o prepago).

Se trata de dar la opción al usuario de decidir a quién facilita su número principal y a quién esa segunda línea. "Está destinado a evitar la publicidad no deseada y a separar el círculo de confianza del que no lo es", explicó ayer el director de servicios de conectividad de Movistar, Agustín Navarro. El usuario identificará que le están llamando a su segundo número porque la llamada o el mensaje aparecerán precedidos por el prefijo 22. Y cada vez que este quiera llamar o mandar un SMS desde la segunda línea tendrá que marcar ese prefijo 22, una operación que no será visible para el destinatario, que no sabrá nunca si se le ha dado un número principal o uno secundario. Cuando ese segundo número esté saturado de spam, el usuario podrá solicitar la baja de esa línea y pedir un número diferente.

El coste de ese segundo número se facturará al principalEl servicio, que no tiene ni tendrá cuota mensual según la operadora, contará con un alta gratuita durante el tiempo que se mantenga en fase beta. Más adelante, el alta tendrá un coste, aunque Movistar no ha especificado cuál. El coste de ese segundo número se facturará al principal. Movistar activará el servicio el 15 de marzo.

La operadora ofrecerá un software online en el que se podrá ver en tiempo real la actividad de la segunda línea (las llamadas y SMS recibidos y enviados), los contactos y la configuración de los servicios. Entre las opciones, se puede decidir que todas las llamadas vayan directamente al buzón o sólo las de un número concreto. También se puede especificar qué mensaje de buzón escuchará el contacto cuando llame a la segunda línea. Un escueto "No me llames más" fue el ejemplo elegido por la operadora para mostrar las posibilidades del servicio. La personalización online se traslada a la línea de forma inmediata.