Archivo de Público
Martes, 1 de Marzo de 2011

El nuevo Bolt

Kirani James, de la isla de Granada, representa el futuro de los 400 metros

IGNACIO ROMO ·01/03/2011 - 08:30h

Kirani James. - AFP

Otra vez el Caribe. Esta vez el talento llega de la isla de Granada. Se llama Kirani James, tiene 18 años y se entrena en la Universidad de Alabama. Velocista natural, fibras musculares explosivas y larga zancada. Aunque de menor estatura, se parece mucho a Bolt por piernas, precocidad y facilidad para deslizarse por la pista, mezclando potencia y soltura.

James explotó el fin de semana. Se disputaban en Fayetteville campeonatos universitarios en pista cubierta, un simple trámite de clasificación para los Nacionales. Pero Kirani voló por la pista el sábado, en las semifinales. Le tomaron 45.37, crono impensable en una ronda eliminatoria de unos regionales. Se anunciaba algo grande en la final.

En la madrugada de ayer llegó la exhibición. En la final, Kirani James demostró por qué se habla de él como el más digno sucesor de Bolt, el nuevo talento del Caribe. Salió con cautela, pasó en cabeza los 200 metros con escasa ventaja sobre sus rivales. Y a partir de ahí se lanzó hacia la meta, con su larga zancada, sin preocuparse de los demás. Detuvo el crono en 44.80, nuevo récord mundial junior y mejor marca absoluta de 2011. Se quedó cerca del récord mundial absoluto (44.57, en poder de Kerron Clement) que acaso intentará batir en los Nacionales dentro de dos semanas.

James es un velocista muy ligero. Mide 1,80 y pesa 66 kilos

James es un velocista muy ligero. Mide 1,80 y pesa 66 kilos. Corre inclinado hacia adelante, con una zancada circular y marcando el braceo tirando de los codos por detrás. Comparte con Bolt la cualidad de despegarse con facilidad de sus rivales, sin dar gran sensación de esfuerzo. Su entrenador es Harvey Glance, uno de los grandes velocistas de los años setenta.

Kirani nació en Gouyave, un pueblo pesquero de 4.000 habitantes. A los 14 años ya ganó un campeonato centroamericano sub-17 y en 2009 se proclamó campeón mundial juvenil de 400 metros. Batió un récord muy especial. Corrió los 400 metros en 45.45 y borró de los récords junior el nombre de Bolt por casi un segundo de diferencia. Kirani y Usain están condenados a cruzar sus destinos, si el jamaicano cumple su palabra de subir a los 400 metros.

Estrictamente, el velocista de Granada comparte las características de otro grande de las pistas: Michael Johnson. Al igual que el estadounidense, aún plusmarquista mundial al aire libre con 43.18, James es un especialista en 200 y 400 metros, un doblete poco frecuente porque los 400 metros exigen un sistema metabólico (anaeróbico láctico) diferente al de los velocistas puros.