Sábado, 12 de Enero de 2008

Los animales más extraños del planeta, al borde de la extinción

MARIA GARCÍA DE LA FUENTE ·12/01/2008 - 19:35h

Zoological Society of London - Jerbo de orejas largas. Este pequeño roedor tiene una cola larga y peluda, una patas robustas para saltar como los canguros y, como se aprecia en la fotografía, grandes orejas. Habita en la frontera de China y Mongolia y está desapareciendo por la presencia humana en su ecosistema. Zoological Society of London.


Zoological Society of London - Lori esbelto. Sus enormes ojos le permiten una extraordinaria visión nocturna. Habita en Sri Lanka, pero está desapareciendo por la destrucción de su hábitat y la caza, ya que sus lágrimas se emplean en la medicina tradicional. Zoological Society of London.


Galen Rathbun - Musaraña elefante de trompa dorada. Con su larga trompa atrapa insectos y pequeños invertebrados. Es endémico de Kenia, donde vive en los matorrales de la costa. Está emparentado con el elefante, según los científicos. Galen Rathbun.


Zoological Society of London - Hirola. Es el antílope más amenazado. En los 70 había 14.000. Hoy sólo 600, en Kenia y Somalia.Zoological Society of London.


Eladio Fernandez - Solenodonte haitiano. Es endémico de la isla de La Española. Se parece a las musarañas y mide unos 30 centímetros. Cuenta con un diente para inyectar veneno a sus presas. En 2003 se le dio por extinguido, pero finalmente se confirmó que no lo estaba.Eladio Fernandez


John Hare Wild Camel Protection Foundation - Camello bactrian. Con sus reservas de agua es capaz de vivir en el desierto del Gobi, uno de los hábitats más hostiles de la Tierra, entre China y Mongolia. Quedan menos de 1.000 individuos. Sus amenazas son la pérdida de hábitat y la caza. John Hare Wild Camel Protection Foundation.


Dave Watts - Tilacino o tigre de tasmania. Era el carnívoro marsupial más grande del planeta y el último representante de esta especie. La persecución humana lo llevó a la extinción en 1986, a pesar de ser especie protegida desde 1936. Originario de Australia, el Gobierno inició un programa de clonación, pero se detuvo en 2005. Dave Watts.


Stephen Leatherwood - Delfín del río Yangtzé. Es el cetáceo más raro del mundo y endémico del río chino que lleva su nombre. Casi ciego y de aleta blanca. Durante 2007 se realizaron varias expediciones científicas por el río y no se avistó ningún ejemplar, por lo que se cree extinguido, aunque las autoridades chinas no lo han confirmado. Sería el primer cetáceo que desaparece por la actividad del hombre. Stephen Leatherwood


Zoological Society of London - Hipopótamo enano. Quedan 3.000 ejemplares en el oeste africano, y sus poblaciones decrecen por la pérdida de hábitat y la invasión del hombre. Se alimenta en tierra y duerme en zonas húmedas. Segrega una mucosa que lo hace impermeable. Zoological Society of London.