Miércoles, 3 de Octubre de 2007

El primer ministro británico sopesa adelantar las elecciones al 1 de noviembre

El primer ministro británico, Gordon Brown, se prepara para anunciar el próximo martes la convocatoria de elecciones generales anticipadas el próximo 1 de noviembre, según revela hoy el periódico 'The Guardian'.

Agencia EFE ·03/10/2007 - 11:09h

Agencia EFE - Imagen de archivo del primer ministro británico, Gordon Brown. EFE

El primer ministro británico, Gordon Brown, se prepara para anunciar el martes, día 9, la convocatoria de elecciones generales anticipadas el próximo 1 de noviembre, afirma hoy el periódico The Guardian.

El viaje sorpresa que hizo ayer Brown a Irak, donde anunció la retirada de mil tropas británicas para esta Navidad, forma parte de un calendario cuidadosamente elaborado y destinado a anunciar la convocatoria de comicios generales, agrega el rotativo.

Antes de la llamada a las urnas, el premier realizará a principios de la próxima semana dos declaraciones parlamentarias importantes, una relativa a Irak y otra sobre presupuesto.

Camino despejado 

Con esas dos declaraciones -que se espera haga Brown en los Comunes una vez reanudadas las sesiones parlamentarias el día 8 tras el receso de verano- quedará "despejado el camino" para la convocatoria de elecciones, según The Guardian.

Según la legislación británica, el límite para la convocatoria de comicios es el 2010, pero el primer ministro puede adelantarlas en cualquier momento.

De acuerdo con el citado periódico, Brown podría celebrar el próximo martes por la tarde una audiencia con la reina Isabel II antes de anunciar la celebración de elecciones.

Con la vista puesta en los sondeos 

Al parecer, el jefe del Gobierno mantendrá este fin de semana una reunión con sus asesores más cercanos para analizar los sondeos de opinión y ver si los conversaciones (primeros de la oposición) han conseguido cortar distancia con los laboristas.

En las distintas encuestas sobre intención de voto publicadas recientemente, los laboristas de Gordon Brown le llevan a los tories una ventaja de entre seis y ocho puntos.