Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Olmert y Abás tratarán hoy asuntos cruciales para reanudar las negociaciones de paz

Agencia EFE ·03/10/2007 - 10:48h

Agencia EFE - Imagen de archivo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás (i), conversando con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. EFE

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, volverán a reunirse hoy en Jerusalén para elaborar un documento conjunto que sirva de base para reanudar las negociaciones de paz.

La reunión será la sexta desde agosto pasado entre ambos dirigentes y se celebrará en la residencia del jefe del Gobierno israelí.

Olmert y Abás se encontrarán primero a solas para acordar los puntos en los que lograron un entendimiento en las cinco últimas reuniones que mantuvieron desde agosto pasado, y que a su juicio, deben ser debatidos en la conferencia internacional de paz, que convocó Estados Unidos para noviembre en Annapolis (Maryland).

Esos puntos de acuerdo serán los que servirán a sus asesores para la redacción de un documento conjunto, indicaron fuentes gubernamentales israelíes.

Tras su encuentro a solas, Abás y Olmert se encontrarán después con sus asesores a los que darán instrucciones sobre cuál debe ser su contenido, agregaron.

En el equipo israelí se encuentran Yoram Turbowitz, Shalom Turgeman, Aharón Abramovich, director general del Ministerio de Exteriores, y el general en la reserva Amos Guilad, director de Asuntos Políticos y de Seguridad del Ministerio de Defensa.

En el equipo de Abás participan Saeb Erekat, jefe de negociadores de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabó y el coronel en la reserva Yibril Rayub.

El equipo palestino, bautizado como "Unidad de apoyo a las negociaciones" (UAN), también incluye a profesionales graduados en universidades de EEUU y de Europa.

Antes de la reunión con Abás, Olmert trató anoche de coordinar posiciones con la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y con el titular de Defensa, Ehud Barak.

Según la radio pública israelí, la secretaria de estado estadounidense, Condoleezza Rice, viajará a mediados de mes a la zona a fin de concertar el orden del día para la conferencia internacional de paz que su país ha convocado para noviembre próximo.

El objetivo de la jefa de la diplomacia estadounidense será conseguir un acuerdo entre palestinos e israelíes en la mayor cantidad posible de puntos para evitar un aplazamiento de esa conferencia de paz, sin fecha aún.

Barak viajará a finales de este mes a Washington para mantener conversaciones con personalidades del Pentágono y del Gobierno estadounidense.

El asesor político de Abás, Nimer Hamad, declaró a la agencia palestina de noticias Maan que la conferencia en EEUU "será la última oportunidad para alcanzar la paz en Oriente Medio".

La reunión de hoy entre Abás y Olmert será "el empujón", agregó Hamad, para la tarea de sus respectivos equipos de asesores que deben redactar el documento para proponer en la conferencia de Annapolis destinado a guiar las negociaciones futuras.

Por su parte, portavoces del movimiento islamista Hamás, en Gaza, llamaban una vez más al presidente Abás a desistir de esos esfuerzos diplomáticos recomendándole "dejar de vender ilusiones de paz" y exhortándole a "continuar la lucha armada" contra Israel.

Hamás y las facciones palestinas del "frente del rechazo", con sede en Siria, han sido excluidas del proceso del nuevo proceso diplomático para conseguir la pacificación en la zona.