Archivo de Público
Viernes, 25 de Febrero de 2011

Residentes de cirugía EEUU suelen trabajar más de lo permitido

Reuters ·25/02/2011 - 15:34h

Más de seis de cada 10 residentes de cirugía de Estados Unidos trabajan más horas de las que permiten las normas, según indicó un estudio.

Las regulaciones buscan brindar seguridad al paciente y mejorar el estado de educación médica e indican que los residentes -que son médicos en entrenamiento que ya completaron cierto tiempo de prácticas- no deben trabajar más de 80 horas semanales, deben tener un día libre una vez por semana y deben 10 horas de descanso entre turnos.

El estudio de 144 residentes de Estados Unidos dirigido por Celia Divino, jefa de cirugía general del Centro Médico Mount Sinai en Nueva York, reveló que más de un tercio no tomaba descansos suficientes entre turnos.

Y uno de cada cinco trabajaba más de 90 horas semanales, añadió el trabajo publicado en Archives of Surgery.

"Es un desafío enorme cumplir estas regulaciones sobre las horas de trabajo", dijo Divino a Reuters Health. "Uno no puede, en medio de una operación, decir 'bueno, me tengo que ir'", agregó.

Estar involucrado en casos de emergencia fue, de hecho, una de las causas más comunes de trabajo luego de las horas permitidas. En algunas especialidades, como trauma y cirugía vascular, era más habitual trabajar después de hora.

Las reglas de trabajo se establecieron a nivel nacional en Estados Unidos en el 2003, pero Divino indicó que su sondeo mostró que no es tan sencillo seguirlas, sobre todo debido a que las necesidades de los pacientes se suceden día y noche y es difícil negar atención.

"Estos resultados ayudarán a reestructurar los programas de entrenamiento con el fin de incrementar el cumplimiento de la regulación sobre las horas de trabajo", escribieron Divino y sus colegas.

En el Centro Médico Mount Sinai, por ejemplo, el sistema de computación impedirá a un residente hacer una orden a un paciente si excedió las horas de trabajo, señaló la autora.