Archivo de Público
Viernes, 25 de Febrero de 2011

Avon cambia su estructura, busca líder para América Latina

Reuters ·25/02/2011 - 12:59h

Por Jessica Wohl

Avon anunció el jueves una reestructuración que dividirá su negocio de venta directa de cosméticos en dos grandes unidades, mientras busca un nuevo jefe para su operación en Latinoamérica, la que más contribuye a sus ventas.

Avon Products Inc dijo que reorganizará sus seis unidades comerciales en dos grandes grupos de negocios, uno focalizado en mercados desarrollados y otro en mercados emergentes.

Por otra parte, Avon sigue buscando fuera de la compañía un líder para la región latinoamericana, la más grande de la firma con más de un 42 por ciento de las ventas en el 2010.

Brasil, un mercado clave en América Latina, fue una gran decepción en el cuarto trimestre.

La implementación de la factura electrónica, impuesta por el Gobierno en junio del 2010, puso presión a los anticuados sistemas de Avon y generó problemas a los representantes de ventas, que no pudieron cumplir con todos los pedidos.

El anuncio de la reestructuración se produjo horas antes de una presentación ante un gran grupo de analistas e inversores de Wall Street, y las acciones de Avon caían un 0,46 por ciento tras haber subido más temprano un 1,1 por ciento.

La reestructuración muestra que Avon "reconoce que es necesario un cambio para poner a la compañía en un mejor equilibrio", dijo la analista de BMO Capital Markets Connie Maneaty.

Este mes, durante una tensa conferencia telefónica trimestral, la presidenta y presidenta ejecutiva de la compañía, Andrea Jung, dijo que la estructura de Avon podría necesitar un cambio.

Jung, presidenta ejecutiva de Avon desde 1999 y al frente del directorio desde el 2001, conservará sus cargos, mientras que muchos de los ejecutivos que le reportan pasarán a ocupar nuevos puestos.