Archivo de Público
Viernes, 25 de Febrero de 2011

Los precios industriales se disparan en enero hasta el 6,8 por ciento por la energía

EFE ·25/02/2011 - 09:10h

EFE - Un empleado trabaja en el montaje de los nuevos modelos de Ford Fiesta. EFE/Archivo

Los precios industriales se aceleraron en enero y aumentaron un punto y medio respecto a diciembre con lo que la tasa interanual se situó en el 6,8 %, la más alta desde septiembre de 2008, debido fundamentalmente al alza de los precios de la electricidad.

Según el Índice de Precios Industriales (IPRI) difundido hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en términos mensuales la variación de los precios fue del 2,4 %.

El sector energético fue el que más repercutió en la subida anual de los precios industriales, con un aumento del 17,3 %, casi cuatro puntos más que en diciembre de 2010, debido sobre todo al incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Después de la energía, los bienes intermedios fueron los que más influyeron en los precios industriales, con un aumento del 6,8 %, debido al incremento de los precios de fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, así como los de la fabricación de cables y dispositivos de cableado.