Archivo de Público
Jueves, 24 de Febrero de 2011

EEUU, rezagado en el mundo en cuanto a licencia por maternidad

Reuters ·24/02/2011 - 13:19h

Por Bernd Debusmann Jr.

Estados Unidos está décadas detrás del resto del mundo en la política de licencias por maternidad y se une a Suazilandia y Papúa Nueva Guinea como los únicos países sin garantía de pago durante la licencia, informó la organización no gubernamental Human Rights Watch.

De 190 países estudiados en el informe, 178 garantizaban licencias con remuneración a las nuevas madres y nueve no eran claros sobre sus políticas de maternidad.

Sólo tres países claramente no ofrecían garantía legal sobre el pago durante la licencia por maternidad: Papúa Nueva Guinea, Suazilandia y Estados Unidos.

"Ser atípico no es algo para estar orgulloso en un caso como éste", dijo Janet Walsh, subdirectora de derechos de la mujer de Human Rights Watch y autora del reporte.

"Los países que tienen estos programas muestran aumentos de productividad, reducción de costos por movimiento de personal y ahorros en atención médica", añadió.

Asimismo, Estados Unidos también carece de lugares de lactancia para las madres y existe discriminación hacia los nuevos padres, señaló el informe.

Casi la mitad de todos los estadounidenses están cubiertos por la ley federal de Licencia Familiar y Médica, que permite a los empleados con niños recién nacidos tomarse hasta 12 semanas de licencia sin goce de haberes.

El Consejo de Estadísticas Laborales estima que sólo un 11 por ciento de los trabajadores estadounidenses tienen la opción de tomar licencia médica paga.

"Dejar la licencia con pago de haberes a la voluntad de los empleadores implica que millones de trabajadores sean dejados de lado, especialmente los empleados de bajos ingresos, que más la necesitarían", indicó Walsh en un comunicado.

Sólo dos estados estadounidenses -California y Nueva Jersey- cuentan con programas públicos de licencia paga.